20 may. 2024

Urgen al TSJE dar opciones tecnológicas para elecciones

Bancada. Miembros del PPQ en  la Cámara del Senado.

Bancada. Miembros del PPQ en la Cámara del Senado.

En nota dirigida al presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard, miembros del Partido Patria Querida solicitaron conformar, de manera urgente, una mesa de revisión de las opciones de incorporación de tecnologías, para la implementación del voto preferencial con listas cerradas desbloqueadas para las próximas elecciones.

El PPQ solicitó a través de su apoderado, Milciades Benítez, que “en el menor tiempo posible sea convocada una reunión informativa para todos los apoderados y representantes de los distintos partidos políticos, para conocer sobre las opciones tecnológicas que maneja este tribunal para la implementación del sistema de listas cerradas desbloqueadas para las próximas municipales, ante su eventual aprobación”.

Al respecto, el diputado Sebastián Villarejo señaló la posibilidad de que se implemente tecnología, tanto en el sufragio como el escrutinio, y dijo que “debemos tener las papeletas y un sistema de voto electrónico. Debería ser un sistema mixto”, agregó el legislador.

Indicó que en la medida en que haya control, se tendrá transparencia. “La discrecionalidad que lleva a la corrupción, lleva a hacer cualquier cosa, como estaba pasando en TSJE”, consideró.

En torno a los últimos cambios aplicados al proyecto en el Senado, y que ahora está en manos de los diputados ratificarse o aceptar los cambios en torno al uso de urnas electrónicas, Villarejo confesó que “no hay una tendencia clara. Nosotros queremos que se ratifique la decisión de Diputados”.

Ya en abril pasado se aprobó en general el desbloqueo, no obstante, el estudio en ambas cámaras del Congreso finalmente generó modificaciones, en particular que tienen que ver, por un lado, con la paridad. En la última sesión del Senado, no se pudo ratificar la paridad en las listas y quedó excluido tal como lo decidiera Diputados.

En cuanto al segundo punto polémico de la propuesta, que trata de la implementación de urnas electrónicas, Senado había rechazado.

Incluyente. En la nota se solicita además, que la invitación a la reunión sea extensiva a todos los sectores y gremios interesados.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.