31 oct 2026

Unos 950 trabajadores de la salud exigen ser incluidos en recategorización

Los sindicatos del Hospital de Trauma y del Hospital Nacional de Itauguá mantuvieron una reunión este lunes en el Ministerio de Hacienda, donde exigieron que se aplique la recategorización establecida en el PGN 2021 y denunciaron el intento de exclusión de 950 trabajadores.

medicos.jpg

Los sindicatos del Hospital de Trauma y el Hospital Nacional de Itauguá exigieron que se aplique la recategorización establecida en el PGN 2021.

Foto: NPY

En contacto con Última Hora, Mirna López, del Sindicato del Hospital de Trauma, explicó que mantuvieron una reunión en el Ministerio de Hacienda, con el objetivo de lograr que se aplique ya la recategorización establecida en el Presupuesto General de la Nación 2021 (PGN 2021). Indicó que las autoridades sanitarias buscan excluir a unos 950 trabajadores del beneficio.

En ese sentido, indicó que 800 personales de Itauguá y unos 150 de Trauma estarían en problemas, pese a que se cumplió con el concurso y reglamentos que establecieron para acceder a la recategorización, para lo cual el Congreso aprobó G. 10.000 millones para Trauma y G. 16.000 millones para Itauguá.

Asimismo, señaló que médicos y funcionarios administrativos están quedando fuera de la recategorización y otros recibirán aumentos de G. 140.000 nada más. Además advirtió que hay médicos con tres rubros que ya están al tope y especialistas con un aumento de solo G. 400.000, de aproximadamente G. 1 millón que aprobó el Congreso por categoría.

Lea más: Trabajadores de Trauma e Itauguá exigieron cumplimiento del PGN 2020

De igual manera, afirmó que están queriendo aplicar nuevas trabas, como una carrera sanitaria y carrera administrativa, pero que en el propio Ministerio de Hacienda y en el país no existe eso y que un técnico sin título universitario de dicha cartera del Estado gana G. 17 millones, según uno de los casos que averiguaron.

Entre otras cosas, manifestó que de los G. 10.000 millones presupuestados, solo se usarán G. 5.500 millones, con lo que el dinero sobra y aun así buscan excluir a más personal de salud.

Le puede interesar: Hospital de Trauma con camas de Terapia al tope por accidentados

Finalmente, mencionó que Hacienda convocó para este martes una nueva reunión por separado con los sindicatos de ambas instituciones, que comenzará a las 9.30 y la segunda a las 11.30. Aseguró que la postura de los gremios es que no se deje a ningún trabajador fuera del beneficio aprobado por el Congreso y que ya se debía aplicar desde el 2020.

Los funcionarios realizaron una manifestación frente al Ministerio de Hacienda, mientras se llevaba adelante la reunión con los representantes de cinco sindicatos, según informó NPY.

Más contenido de esta sección
La Policía Federal y la Policía Militar de Brasil incautaron cuatro furgonetas, una embarcación y productos de origen animal transportados irregularmente por el río Paraná. Entre los 11 involucrados había un adolescente.
En víspera de Halloween, la Fiscalía recordó que la perturbación de la paz de los difuntos es un delito castigado por el Código Penal con penas de hasta 5 años de prisión o multa. La advertencia abarca conductas como la sustracción de cadáveres, la alteración de sepulturas y actos ultrajantes en los cementerios.
Un motociclista embistió de forma violenta contra un transeúnte en Cambyretá, Departamento de Itapúa. Ambas personas quedaron heridas y fueron derivadas a un centro asistencial.
Cuatro mujeres siguen internadas de los 48 trabajadores que fueron afectados por una fuga de amoniaco registrada este jueves en una planta procesadora de pollos en Mariano Roque Alonso, Departamento Central, informó este viernes el Instituto de Previsión Social (IPS).
La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) marcó un hito fundamental en el proyecto de maquinización de Aña Cuá con la exitosa instalación de la primera pieza electromecánica fija de la turbina de la unidad número uno.
El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, explicó que a inicios de este 2026 se dieron los primeros elementos de sospecha respecto al subcomisario Derlis Cáceres, apartado hace un mes de su cargo como director de Inteligencia Penitenciaria. Actualmente, está detenido tras la liberación de reclusos de la cárcel de Emboscada.