25 ago. 2025

Unos 500 reclusos condenados serán trasladados hoy a cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú

Con un fuerte despliegue policial y militar, se realizará este miércoles el traslado masivo de condenados de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este a la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú, en Alto Paraná. Se maneja que 532 internos serán derivados.

Traslado de recludos cde.jpg

Un fuerte despliegue policial y militar para el traslado de 532 condenados de la cárcel de CDE a Minga Guazú.

Foto: Edgar Medina

Desde las 4:50 de este miércoles, policías y militares iniciaron la cobertura de seguridad y el ingreso a la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, para efectuar un operativo de traslado de 532 reclusos condenados a la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú, en Alto Paraná, de acuerdo con información de Telefuturo y el corresponsal de Última Hora Edgar Medina.

El operativo lleva por nombre Umbral y está en pleno procedimiento. Se espera que en las próximas horas se lleve adelante el traslado.

Puede leer: Dos reclusos se fugaron de la cárcel de CDE y luego fueron atrapados

Al menos ocho colectivos se encargarán de trasladar a los reclusos a la nueva penitenciaría que se les asignó, son unos 23 kilómetros de viaje.

Para el masivo traslado se montó un fuerte despliegue militar por todo el trayecto que se va a realizar, con previo aislamiento del perímetro de la cárcel.

Al respecto, el ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, en conversión con la prensa, explicó que no detallaría más al respecto ni confirmó la cantidad exacta de reclusos a ser trasladados.

“Muchos detalles por cuestiones de seguridad, todavía no podemos dar, pero les aseguramos que todo lo que se está realizando está previamente planificado a través del Consejo Nacional de Defensa, con acompañamiento de la Policía Nacional, las fuerzas militares y otras instituciones que hacen al sistema de seguridad”, se explayó Nicora.

Traslado de reclusos.jpg

Con un fuerte despliegue policial y militar, se realizará este miércoles el traslado masivo de 531 condenados de la cárcel de CDE a Minga Guazú.

Foto: Ministerio de Justicia

En otro momento le consultaron cuál es la cantidad total de trasladados y respondió que dar ese tipo de detalles, en un procedimiento de dicha envergadura, podría repercutir en la seguridad nacional.

“Estamos en un procedimiento donde cada detalle —si nosotros comenzamos a ahondar— puede repercutir en la seguridad nacional. Yo les pido un poco de paciencia. Las instituciones involucradas nos solicitaron la reserva de la información en detalle”, prosiguió.

Nicora afirmó que el objetivo es trabajar para mejorar las condiciones de las personas privadas de libertad, ya que en la cárcel de CDE hay más de 1.500 reclusos.

Descartan que es un efecto del intento de fuga

En ese contexto, el ministro de Justicia sostuvo que la cárcel de Minga Guazú “tiene una infraestructura de primer nivel nunca antes vista en el sistema penitenciario”. Siguió comentando que este despliegue fue planificado con antelación y con trabajo de la Secretaría Nacional de Inteligencia.

Por último, dijo que este traslado no tiene nada que ver con el intento de fuga que se dio recientemente en la cárcel de Ciudad del Este.

Con el correr de las horas se darán detalles puntuales respecto al operativo.

Un día antes, dos escaparon y fueron recapturados

El último lunes, dos reclusos de la cárcel de CDE lograron saltar, sin mayores inconvenientes, la muralla del penal y escapar.

Ambos sufrieron heridas en el cuerpo luego de saltar y poco después fueron recapturados. Los mismos fueron identificados como Rubén Darío Céspedes Sotelo y Eliseo David Duarte Villalba.

El primero cumple con una condena de 15 años de prisión por tentativa de homicidio, mientras que el otro, recibió una pena de siete años de cárcel por robo agravado.

Más contenido de esta sección
La doctora Julia Acuña, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Pediatría, habló sobre la importancia de tomar todas las precauciones para evitar contagios de enfermedades respiratorias en esta temporada de mayor circulación del virus.
El tercero de los cuatro sospechosos del crimen del hincha de Olimpia se entregó a la Policía Nacional. También mencionó que el trasfondo del asesinato fue una bandera robada de Cerro Porteño. El detenido afirmó que no llegó a disparar.
La Fiscalía formuló la imputación por apropiación en grado agravante contra el oficial inspector Bruno Robert Didier Babañoli Sánchez, quien se adueñó de la suma de G. 53 millones perteneciente a un policía de menor rango. Así también, se pidió su prisión preventiva.
Keiji Ishibashi, concejal de Encarnación, abordó algunas situaciones que se dan en el ámbito de la construcción tras el colapso de un edificio en obras, donde perdieron la vida una mujer de 55 años y su nieta de 15 años.
A plena luz del día, una adolescente de 15 años fue víctima de un intento de rapto en la vía pública, cuando iba a buscar a su hermano pequeño de la escuela en Itá. Un automóvil involucrado fue identificado por la Policía.
La diputada Rocío Vallejo lanzó una dura crítica por la denuncia de la Policía contra los manifestantes que buscaban homenajear a Rodrigo Quintana en el Palacio de Justicia. Los uniformados impidieron el paso, y la legisladora recuerda épocas de la dictadura.