19 may. 2024

Unos 45 bebés nacidos en cárceles del exterior esperan ser liberados

Ellos son inocentes, pero ya nacieron condenados. Son niños invisibles que no forman parte del registro, pero son paraguayos, paridos en situaciones de encierro, lejos del país porque sus madres cayeron presas por algún delito.

Unos 45 bebés nacieron este año en distintas cárceles fuera de Paraguay, en países lejanos como Turquía o China o hasta los limítrofes, y las autoridades están en pleno trámite para que recuperen su libertad y puedan crecer en el país, lejos de la vida tras las rejas.

La mayoría de ellos son hijos de mujeres que cayeron en el exterior por tráfico de drogas, según afirmó la abogada Lili Méndez, directora de Cooperación Internacional de la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia.

España, Turquía y China son los países más alejados, donde se está tramitando para traer a los niños. En la Madre Patria, donde hay una buena cantidad de paraguayos, 9 mujeres están presas junto con sus niños; cinco están en las mismas condiciones en Turquía y tres en China. Completan la lista Argentina, Brasil y Chile con 15, 12 y 1 reclusas madres en sus cárceles respectivamente.

Lili Méndez explicó que a pesar de que los trámites son muy complejos y lentos, se fueron dando avances. Este año, en el mes de marzo, llegó al país una niña que nació en una cárcel de Turquía y el año pasado también pudieron repatriar a un pequeño de 8 meses que nació en China. Actualmente, está muy avanzado el proceso para la llegada de otro bebé procedente de Brasil. Aseguran que están realizando la compra de los pasajes para que el niño de 5 meses pueda venir y ser criado por sus abuelos, lejos del peligro de las cárceles.

Proceso. Los trámites de documentación y proceso para la repatriación se realizan de acuerdo a la legislación que tiene cada país con respecto a la permanencia de los niños con sus madres. En Colombia, los bebés pueden estar con sus madres que están privadas de libertad hasta que cumplan 3 años; en Argentina pueden estar hasta los 4 años, mientras que en China o Turquía, hasta que cumplan los 2 años. “Normalmente, el pedido de cooperación es antes de que cumplan 2 años, a fin evitar una separación traumática del niño y la madre”, explicó Méndez, quien añadió que el trabajo es en conjunto con la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia y la Secretaría de Repatriados.

La Secretaría de la Niñez solicitó expresamente no dar ningún indicio de que pueda llevar a identificar a los niños; esto, con el fin de protegerlos.

Sin embargo, explicaron que se enteraron de los casos de diversas formas. En el caso de uno de los niños nacidos en China, recibieron una carta desgarradora por parte de la madre, condenada por narcotráfico, que les suplicaba que les ayude a sacar a su niño de la dura vida en prisión. “Acá es muy difícil, porque somos muy discriminadas, sufrimos mucho, trabajamos desde las ocho de la mañana hasta las seis de la tarde, tengo una herida abierta en la pierna hace dos meses y mi situación está empeorando, más porque no entiendo el idioma de ellos”, había mencionado una compatriota condenada a 25 años de cárcel en Turquía por tráfico de drogas, en comunicación con Telefuturo en febrero del año pasado.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.