14 oct. 2025

Unos 268 pacientes esperan un órgano para seguir viviendo

Desde el 2008 hasta este año se efectuaron 947 trasplantes en el país. En la actualidad, un total de 268 personas se encuentran a la espera de un órgano para seguir viviendo y mejorar su calidad de vida.

donacion de organos.JPG

Un donante de órganos y tejidos puede salvar hasta 8 vidas.

Archivo.

Este sábado 9 de julio se conmemora el Día Nacional del Trasplante, en recuerdo del primer trasplante cardiaco realizado en el país, un día como hoy pero del año 1996, en el Centro Médico Bautista de Asunción.

Según precisó el doctor Hugo Espinoza, responsable del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), ocho personas precisan de un nuevo corazón, 80 aguardan por un riñón y 180 se hallan a la espera de una córnea.

Garantizar la accesibilidad y brindar una cobertura universal en el tema de trasplante es un desafío que busca brindar a todos lo mejor y de la mejor calidad en este aspecto.

“La donación de órganos y tejidos se torna imprescindible”, aseguró sobre este punto la doctora María del Carmen Bacqué, titular del Instituto Nacional Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), de Argentina, quien participó en nuestro país de la primera conmemoración del Día del Trasplante.

Bacqué señaló que desde hace 50 años el trasplante ha tenido un impacto científico y de desarrollo cuasi milagroso a disposición de la humanidad. Sin embargo, expuso que el desarrollo es insuficiente si no se dispone del verdadero acto voluntario y solidario, haciendo referencia a la donación de órganos cadavérico que todavía sigue teniendo negativas por parte de los familiares.

La experta argentina manifestó que, si bien Paraguay está transitando un camino largo en lo que respecta a trasplantes, en estos últimos tiempos ha generado adelantos muy importantes.

¿Cómo hacerse donante de órganos?

Las personas que deseen expresar su deseo voluntario de convertirse en donantes de órganos y tejidos pueden acercarse hasta el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), contactar al 286-337; e-mail: inatpy@hotmail.com, o bien acudir a cualquiera de los centros de inscripción de donantes voluntarios que se hallan actualmente habilitados.

El Club Cerro Porteño, Banco Visión, laboratorios Meyer Lab S.A., Díaz Gill S.A. y Brunelli, al igual que sanatorios Migone, La Costa y Bautista se adhirieron oficialmente desde este viernes como centros de inscripción de donantes voluntarios de órganos.

Para el efecto, se requiere completar un formulario, el cual funciona como un testamento que puede revocarse en cualquier momento. La decisión debe ser respetada por la familia.

Hasta el momento, un total de 21.480 personas se hallan inscriptas como donantes voluntarios de órganos.

Más contenido de esta sección
Un hombre fue abatido en extrañas circunstancias en el interior de una estancia de la colonia Puente Aquidabán, del distrito de Cerro Corá, en Amambay.
La Fiscalía investiga el quíntuple homicidio ocurrido en la noche del sábado en el edificio Castillo de Diamante, donde fallecieron ciudadanos de origen oriental.
El fiscal Eugenio Ocampos informó en NPY que el Ministerio Público levantó varias evidencias tras el ataque con bomba molotov ocurrido en la tarde de este lunes contra la vivienda del periodista Aníbal Benítez, en Lambaré, Departamento Central. Además, la Policía Nacional brinda resguardo a la víctima, a sus familiares y en el domicilio.
El subcomisario Toribio Arévalos, subjefe de la Comisaría 1ª de Ciudad del Este, uno de los primeros en llegar a la terrible escena que se desarrolló el sábado entre orientales en un edificio ubicado en la capital de Alto Paraná, relató lo que vivió en el lugar.
La docente Ramona Peralta de Sánchez, presidenta de la Asociación de Pacientes Oncológicos del IPS y directora de un colegio, falleció el último fin de semana. El gremio y la comunidad educativa, donde se desempeñaba, expresaron su profundo pesar y la despidieron en Tobatí.
Un hombre con tapabocas arrojó una bomba molotov contra la vivienda del periodista Aníbal Benítez, ubicada en Lambaré, Departamento Central. También dejó un proyectil con una nota que dice: “Cuídese”.