19 abr. 2024

Universitarios proponen 3 formas de financiar arancel

Protesta. Universitarios reclamando un proyecto de ley para el arancel cero en las inmediaciones del microcentro.

Protesta. Universitarios reclamando un proyecto de ley para el arancel cero en las inmediaciones del microcentro.

Foto: Archivo

En reclamo de un proyecto de ley de arancel cero para las universidades públicas y de más inversión en tecnología en la educación básica y media, estudiantes se movilizan hoy en la capital y en algunas cabeceras departamentales.

Los universitarios proponen financiar el arancel gratuito en 8 universidades públicas con recursos del Fondo de Excelencia (Feei), que tienen baja o nula ejecución.

Los jóvenes aseguran que para lo que resta del año lectivo no se pague ningún arancel, se requieren aproximadamente USD 15,7 millones. Para el año entrante, se requieren de otros US 31,5 millones.

“Desde el 2012 a esta parte el Fondo de Excelencia tiene apenas un 48% de ejecución, nosotros proponemos algo concreto en lo que se puede invertir para que ningún compañero o compañera abandone sus estudios por la crisis económica”, sostuvo el universitario Fabrizio Núñez, de Economía de la UNA.

Si bien no figura en el orden del día el tratamiento del proyecto en el Senado hoy, parlamentarios de comisiones prometieron buscar que se toque el tema sobre tablas.

Otras alternativas. Como otra opción, plantean utilizar parte del 28% del Fonacide que es administrado por Hacienda, y cuyo uso es poco claro hasta la fecha.

Recuerdan que en una ocasión incluso se destinaron millones de dólares para la compra de armas para el Ministerio de Defensa Nacional.

Como tercera vía, se pone sobre la mesa la opción de usar una porción de los saldos disponibles del préstamo que tomó el Gobierno para la pandemia del Covid-19.

“Estas tres opciones creemos que son viables porque es una pequeña porción lo que se requiere para que las 8 universidades públicas estén libres de aranceles y no queden desfinanciadas”, aseguró Núñez.

Secundarios. Kits de alimentos para todos los alumnos matriculados, aumento de la inversión en TIC y liberación de datos; plan de inversión y trabajos en infraestructura escolar, maquinarias para la educación técnica son algunos de los reclamos que unen a la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes), a la manifestación en las calles del microcentro.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.