País

Universitarios proponen 3 formas de financiar arancel

 

En reclamo de un proyecto de ley de arancel cero para las universidades públicas y de más inversión en tecnología en la educación básica y media, estudiantes se movilizan hoy en la capital y en algunas cabeceras departamentales.

Los universitarios proponen financiar el arancel gratuito en 8 universidades públicas con recursos del Fondo de Excelencia (Feei), que tienen baja o nula ejecución.

Los jóvenes aseguran que para lo que resta del año lectivo no se pague ningún arancel, se requieren aproximadamente USD 15,7 millones. Para el año entrante, se requieren de otros US 31,5 millones.

“Desde el 2012 a esta parte el Fondo de Excelencia tiene apenas un 48% de ejecución, nosotros proponemos algo concreto en lo que se puede invertir para que ningún compañero o compañera abandone sus estudios por la crisis económica”, sostuvo el universitario Fabrizio Núñez, de Economía de la UNA.

Si bien no figura en el orden del día el tratamiento del proyecto en el Senado hoy, parlamentarios de comisiones prometieron buscar que se toque el tema sobre tablas.

Otras alternativas. Como otra opción, plantean utilizar parte del 28% del Fonacide que es administrado por Hacienda, y cuyo uso es poco claro hasta la fecha.

Recuerdan que en una ocasión incluso se destinaron millones de dólares para la compra de armas para el Ministerio de Defensa Nacional.

Como tercera vía, se pone sobre la mesa la opción de usar una porción de los saldos disponibles del préstamo que tomó el Gobierno para la pandemia del Covid-19.

“Estas tres opciones creemos que son viables porque es una pequeña porción lo que se requiere para que las 8 universidades públicas estén libres de aranceles y no queden desfinanciadas”, aseguró Núñez.

Secundarios. Kits de alimentos para todos los alumnos matriculados, aumento de la inversión en TIC y liberación de datos; plan de inversión y trabajos en infraestructura escolar, maquinarias para la educación técnica son algunos de los reclamos que unen a la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes), a la manifestación en las calles del microcentro.

Dejá tu comentario