29 mar. 2024

Universitarios se manifiestan por reglamentación de Ley de Arancel Cero

Los universitarios se manifestaron frente a Mburuvicha Róga exigiendo la pronta reglamentación de la Ley de Arancel Cero, que ya fue promulgada por el Poder Ejecutivo. Los estudiantes urgen el reglamento atendiendo a que en los siguientes meses son los cobros de aranceles.

Arancel cero.jpeg

Los estudiantes piden que el Poder Ejecutivo no espere 90 días para reglamentar la Ley de Arancel Cero.

Foto: Gentileza

Un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción se manifiestan este jueves frente a Mburuvicha Róga para reclamar la reglamentación de la ley que prohíbe el arancel en universidades públicas y otros institutos superiores.

“La Ley de Arancel ya fue promulgada, lo único que falta es la reglamentación, es decir, no hay excusas para que no se aplique esta ley. Y justamente en este periodo, finales del año e inicio del próximo es la época en que más aranceles se cobran a los estudiantes”, dijo Marcelo Kiese, vocero de la Coordinadora de Estudiantes Universitarios de la UNA.

Mencionó que es clave que se aplique esta ley en este tiempo, atendiendo a la crisis económica que también afecta a los alumnos universitarios. “Lo único que se necesita es de voluntad política de parte de Mario Abdo Benítez”, indicó.

Nota relacionada: Ejecutivo promulga arancel cero para universidades y falta reglamentación

El documento promulgado el pasado 4 de noviembre cuenta con 90 días de plazo para su reglamentación. Sin embargo, los estudiantes piden celeridad para que la ley pueda ser aplicada a tiempo y cumpla con su objetivo.

“También pedimos que se respete lo establecido en la ley, la reglamentación tiene que disponer los mecanismos para la ejecución y no que vaya en contra de los principios de la ley”, insistió.

El Poder Ejecutivo promulgó la Ley 6628/20, que establece la gratuidad de los cursos de admisión y de grado en todas las universidades públicas del país, Bellas Artes y los institutos nacionales de educación superior y de formación docente dependientes del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

También puede leer: Exigen reglamentar arancel cero

La normativa fue aprobada en el Congreso Nacional luego de algunas modificaciones. Se solventará mediante recursos del Fondo de Excelencia, con parte de los fondos del Tesoro Nacional y otra pequeña parte del dinero de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD).

Desde el principio del tratamiento de la normativa los estudiantes realizaron varias manifestaciones a modo de presión al Poder Legislativo, no obstante, el tiempo que duró el estudio en las cámaras y la mora en su reglamentación ponen en riesgo de que la ley no entre en vigencia este año.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.