25 abr. 2024

Universitarios piden la renuncia del viceministro de Transporte por reguladas

La Coordinadora Estudiantil Universitaria de la Universidad Nacional de Asunción (Ceuna) exige la renuncia indeclinable del viceministro de transporte, Víctor Sánchez, ante reguladas.

reguladas.jpg

La regulada de buses es una problemática que se está dando desde hace tiempo, situación que se siente más en los horarios pico para la entrada a los puestos laborales o para el regreso a los hogares.

Foto: Fernando Calistro.

Desde la Coordinadora Estudiantil Universitaria de la Universidad Nacional de Asunción (Ceuna) denuncian las reguladas de colectivos por parte de empresarios del transporte que según manifiestan, “en complicidad con el Gobierno incumplen con sus obligaciones y violentan los derechos de la ciudadanía.

Señalan que los empresarios “brindan un servicio paupérrimo” y que a pesar de cobrar anualmente la suma de USD 33 millones, a través de subsidios estatales, la ciudadanía sigue teniendo buses de “pésima calidad”.

Lea más: Lo que la ciudadanía piensa sobre la regulada de los buses

Además mencionan una sobredemanda de pasajeros, que los obliga a esperar largas horas y viajar en condiciones inseguras e incómodas, perjudicando así a los estudiantes y trabajadores, quienes son las principales víctimas y usuarios de un transporte público que está desfasado y es “absolutamente obsoleto” para las necesidades actuales.

Los estudiantes universitarios exigen “la renuncia indeclinable” del viceministro de transporte, Víctor Sánchez, el acceso público a los datos del billetaje electrónico y posteriormente una auditoría de los mismos en conjunto con una mesa ciudadana.

Nota relacionada: Presentan amparo contra el Viceministerio de Transporte por negar información de buses

También piden tarjeta estudiantil universitaria y secundaria de alcance nacional, una investigación, así como también sanción a las empresas del transporte público que hacen las reguladas, mayor transparencia y control en el esquema de subsidios estatales al transporte público.

Por último, exigen garantizar un transporte público de calidad en frecuencia continua de 24 horas, cantidad de buses en condiciones óptimas de funcionamiento y reingeniería de itinerarios para mejorar la eficacia del servicio.

Exhortan al Senado a convocar a una reunión de mesa directiva a las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), al Viceministerio del Transporte, y al representante del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruíz Díaz, para dar explicaciones y responder sobre las constantes denuncias de reguladas por parte de la ciudadanía.

Más contenido de esta sección
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.