06 mar. 2026

Universal Music reconoció la pérdida de grabaciones originales de músicos tras incendio

La compañía Universal Studios reconoció la pérdida de grabaciones originales de grandes artistas como Elton John y Nirvana, entre otros, luego del incendio del edificio en el año 2008. Diversos artistas se hicieron eco del problema denunciando a la compañía.

Incendio en Universal Studios

El incendio se registró el 1 de junio de 2008 en uno de los depósitos de la compañía.

Foto: El Portal.

Luego de 12 años del incendio del depósito de Universal Studios en el año 2008, la compañía reconoció que las grabaciones maestras de Nirvana, Elton Jhon, Beck, Sonic Youth, Soundgarden, R.E.M, entre otros artistas fueron dañados o destruidos en el siniestro.

Aunque, en un primer momento se tuvo conocimiento de la pérdida de cientos de películas importantes para el mundo cinematográfico, recién en junio del 2019, gracias a una investigación realizada por el The New York Times, se pudo revelar que también el mundo de la música fue afectado, pues se perdieron miles de grabaciones inéditas de los grandes artistas.

Lea también: Elton John firma acuerdo con Universal “por el resto de su carrera”

El periódico afirmó que entre 118.000 y 175.000 cintas únicas de más de 800 artistas fueron destruidas por el incendio, hecho desacreditado en un primer momento por la compañía, según informó el portal Spunik.

“La pérdida de grabaciones es asombrosa, porque con el fuego se fueron canciones que jamás escucharemos. Cosas que ni nosotros ni las próximas generaciones podrán descubrir”, reza parte de la publicación hecha por The New York Times.

Tras esta noticia los artistas presentaron una demanda colectiva contra Universal Music Group (UMG) en donde indicaban que la empresa no les informó sobre las consecuencias del siniestro.

Howard King, uno de los abogados que se encarga de este alegato, declaró que esta información supone “una discrepancia inexplicable”, ya que en principio UMG habría afirmado que fueron 17.000 los artistas afectados, pero ahora la compañía asegura que solo fueron 19 los músicos perjudicados.

Le puede interesar: El paraguayo que graba para Universal Music y con ganadores de Grammys

No obstante, Universal Music afirma que existen copias de reemplazo para las grabaciones afectadas de Nirvana, Jimmy Eat World y R.E.M., entre otros.

Se estima que fueron cerca de 500 mil cintas las que se perdieron en el incendio, donde había canciones de los artistas antes mencionados.

Más contenido de esta sección
La superestrella argentina Tini Stoessel visitó los estudios de Telefuturo en una emisión especial cargada de emoción, música y fanáticos. Interpretó una canción dedicada a su padre, habló sobre salud mental, sorprendió con una videollamada con Rodrigo De Paul y adelantó detalles del espectáculo que presentará este sábado en el Jockey Club del Paraguay con su Futttura Tour.
La cartelera local ofrece para este fin de semana una variedad de eventos que incluyen el concierto internacional de Tini Stoessel, estrenos de comedia, espectáculos de música popular y visitas guiadas a sitios históricos de Asunción.
En exclusiva, Tini visita Telefuturo este jueves 5 de marzo, a las 21:45, en un programa especial en los estudios del canal ubicado sobre Andrade 1131 esquina O’Higgins. El encuentro, conducido por Kike Casanova y Melissa Quiñónez, antecede a su concierto Futttura del sábado 7, en el Jockey Club Paraguayo.
La escritora Carolina María Alexandra Galeano Quesnel presentará su libro denominado Manual para el viajero en el salto Monday, en el Departamento de Alto Paraná, este jueves desde las 17:30.
La historia paraguaya encontró una nueva forma de narrarse: Imágenes en movimiento creadas con inteligencia artificial, con estética cinematográfica y fuerte impronta autoral. Detrás de ese fenómeno está José Báez, diseñador gráfico, creador audiovisual y apasionado de los episodios que marcaron el devenir del país.
La Casa de América en Madrid (España), será escenario del tercer encuentro del ciclo “El Paraguay que llevamos dentro. Techaga’u que trae un país”, una iniciativa de la productora Vicky Ramírez Jou que explora la identidad guaraní en el exterior. Con la participación de destacados profesionales y el idioma guaraní como eje central, el proyecto –declarado de interés cultural– busca ofrecer un nuevo relato del país en España.