Arte y Espectáculos

El paraguayo que graba para Universal Music y con ganadores de Grammys

Gustavo A. Olmedo B.

golmedo@uhora.com.py

Desde tempranas horas, Sergio Daniel Cuquejo López se sumerge en el mundo de los sonidos, los arreglos musicales y las armonías. Instalado en su estudio Spirit And Sound, este músico, arreglador y productor paraguayo realiza trabajos a nivel local e internacional. “Estamos grabando cuerdas para Universal Music México. Estamos exportando industria paraguaya”, señala con orgullo el profesional, formado en Berklee College of Music, en Hollywood y México DF.

“Trabajo hace más de 20 años en el mundo de la grabación. Empecé cuando tenía 16 años, con las primeras grabadoras digitales Tascam, Roland. Mi estudio se llama Spirit And Sound (espíritu y sonido) porque cuando empecé lo hice haciendo música cristiana, grabé a muchos grupos y mi deseo era brindar algo más: quería aportar espiritualidad, comprometerme en las grabaciones, cuidar a los artistas”, explica.

Afirma que disfruta del proceso creativo en su estudio, al tiempo de asegurar que "el músico paraguayo es talentoso y muy creativo”. “Por eso los motivo y les hablo de no pensar en chico, sino más bien en cosas grandes, en una carrera artística, en mercados más grandes, en cruzar las fronteras”, expone.

Proyecto. Actualmente está en proceso el cumplimiento de un “gran sueño”, que es la grabación de su disco La música más linda del mundo, que tendrá composiciones suyas y canciones emblemáticas paraguayas, entre ellas, "Mis Noches sin ti", con arreglos –entre otros– del maestro Jorge Calandrelli, ganador de seis premios Grammy y que ha trabajado para McCartney, Jennifer López, Julio Iglesias, Madonna y otros.

Al dos veces nominado para los Premios Óscar por sus músicas para El color púrpura (1986) y El tigre y el dragón (2001), Cuquejo también suma a otros destacados artistas. “Pretendo llegar a lo más alto que pueda con nuestra música, por eso tengo invitados de primer nivel en el ámbito internacional, Jorge Calandrelli, Ed Calle, Pipi Piazzolla, Carlomagno Araya, Richard Bravo, Guillermo Vadala, Rudy Flores, entre otros, además de la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional, gracias al maestro Juan Carlos Dos Santos”, detalla Cuquejo, añadiendo que está emocionado por cada paso que da en la concreción de este proyecto.

El disco será masterizado por Mike Fuller, de Fuller Sound Miami, y el estilo es instrumental, con un poco de canto pero muy dosificado.

Destacado. Con respecto a la participación de Calandrelli, indica que fue resultado de una conversación de casi dos años. “Su participación como productor y arreglista de una de las canciones más bellas que tiene Demetrio Ortiz ('Mis noches sin ti') fue una conversación de casi dos años y tuve que enviar varios audios demo; él es una estrella en el mundo del espectáculo”, dice.

Sergio añade que Calandrelli incluso le expresó su afecto hacia el país. “Fue muy gentil y me recalcó que quiere mucho al Paraguay, recordando con mucho cariño a su amigo, el talentoso pianista y arreglador Oscar Cardozo Ocampo, en palabras textuales suyas; para mí, un verdadero honor, y para el país, algo histórico”.

Al intentar hacer una síntesis de su carrera, Cuquejo comenta que ha grabado “más de mil canciones y muchísimos discos a nivel local e internacional”, y añade que fue arreglador “de casi la mayoría” de las canciones para la visita del papa Francisco a Paraguay en el 2015.

Dejá tu comentario