25 feb. 2024

Unión Europea reitera su apoyo a Paraguay en la educación

Mediante un comunicado, la Unión Europea (UE) reiteró su apoyo a la educación paraguaya y señala que el respeto de los acuerdos internacionales es el fundamento del orden internacional.

lluvia daños en aulas.jpg

Daños. El temporal destechó parte de la escuela San Roque González de Luque y los alumnos no podrán volver a clases.

A través de sus redes sociales, la Unión Europea (UE) aseguró que la donación que “se basa en las prioridades que define Paraguay conforme a sus valores y no está sujeta a ningún condicionamiento”.

Al mismo tiempo, el organismo señaló que “lastimosamente, esta donación ha sido objeto de campañas de desinformación que no reflejan la realidad del convenio ni el compromiso de la UE con Paraguay para mejorar la educación en el país”.

“El respeto de los acuerdos internacionales es el fundamento del orden internacional”, manifestó la UE en Paraguay, en un contexto donde el Senado tiene en sus manos la derogación de un convenio internacional.

Nota relacionada: Diputados deroga convenio con UE y pone en jaque fondos para el MEC

https://twitter.com/UEenParaguay/status/1635716367696396326

La propuesta de derogación del convenio con la Unión Europea (UE), por el cual se accede a donaciones para la financiación de varios programas y proyectos del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), está en manos de la Cámara Alta.

El convenio permite que el país reciba una cooperación financiera de 38 millones de euros, no reembolsables por la UE, de los cuales ya se ejecutaron 5 millones de euros para kits escolares, alimentación, infraestructura y textos educativos.

Varios parlamentarios alegaron que la UE quiere instalar la ideología de género en Paraguay, mientras que la propuesta surgió tras una audiencia pública entre autoridades y representantes de la sociedad civil, quienes exigieron dejar sin efecto el convenio, ya que temen que con esto se financie el controversial Plan Nacional de Transformación Educativa (PNTE).

Tres senadores plantearon la suspensión de la Ley 6659/20, mientras que unos 30 diputados presentaron el proyecto para su derogación, tras haberse declarado provida y profamilia.

Más contenido de esta sección
El senador Líder Amarilla, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), compartió este domingo un manifiesto de los referentes del “frente democrático”, donde se hace un llamado a la defensa del Estado de derecho y del orden constitucional.
Una cámara de circuito cerrado muestra el momento cuando un grupo de delincuentes se robaron un cajero automático de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Itaipú Binacional rindió homenaje a las mujeres paraguayas por su día con un sorpresivo flashmob en el microcentro de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una niña indígena de 10 años dio a luz en la mañana de este domingo en un centro médico privado de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, luego de ser víctima de abuso sexual.
Un motociclista perdió la vida tras sufrir un accidente de tránsito sobre la ruta PY02 en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
Un hombre perdió la vida tras ser agredido durante un partido de vóley en la localidad de Tres Cerros, Vallemí, en el Departamento de Concepción. La Policía busca al agresor que huyó tras cometer el hecho.