06 ene. 2026

Unas 40.000 familias recurren a los gastos catastróficos por salud

El doctor Édgar Giménez habló sobre el gasto de una familia para costear y sobrellevar lo que implica tener acceso a la salud en el Paraguay. Indicó que son al menos 40.000 familias las que entran en gastos catastróficos para sostener medicamentos o internación.

Camas UTI

Un total de tres pacientes ya fueron derivados desde hospitales públicos a sanatorios privados para la UTI durante el fin de semana.

Foto: Gentileza.

En todo momento y más aún en tiempos de pandemia la atención médica y el acceso a la salud se volvió vital. El coronavirus solo vino a dejar al descubierto las falencias del sistema, las denuncias y reclamos del sector.

A pesar de que el sistema público debería velar por la protección económica equitativa de las familias aquejadas por problemas de salud, miles de personas deben recurrir a los gastos catastróficos.

Sobre el punto, Édgar Giménez, ex viceministro de Salud, apuntó a que antes de la pandemia al año unas 40.000 familias entran en gastos catastróficos para poder seguir luchado por la salud de algún familiar.

“Algunas familias acceden a préstamos, venden sus bienes, otros apelan a la solidaridad y otros prácticamente ya no acceden”, indicó en contacto con radio Monumental 1080 AM. Agregó que en las zonas rurales el escenario es mucho peor.

Lea más: Gasto en salud por persona es menor a la media regional

“En hospitales públicos también encontramos gastos catastróficos por complicaciones en el parto”, añadió. Es decir que una persona con un salario mínimo no podrá afrontar ciertas situaciones que se atraviesan en cuanto a gastos médicos.

Giménez mencionó que cada familia busca la manera de afrontar y acomodarse ante la situación, pero afirmó que “es necesario revisar el modelo de refinanciamiento paraguayo con una serie de acciones”.

Recientemente, se dio el caso de una familia que gastó G. 42 millones en medicamentos e insumos hospitalarios por un allegado con Covid-19 en un hospital público. De los 29 días, 14 de ellos estuvo internado en Terapia Intensiva.

Nota relacionada: Gastaron G. 42 millones por un familiar con Covid-19 en un hospital público

Carlos Fabián Cárdena detalló todo lo que su familia tuvo que gastar para la recuperación de su papá, internado en el Hospital Nacional de Itauguá.

Entre otras cosas, lamentó profundamente que dentro de toda la lista de medicamentos que le habían pedido comprar también le pidieran comprar Omeprazol, ampollas de furosemida, de nitroglicerina, gluconato de calcio y metoclopramida.

“Sumando todos los gastos, entre farmacia, combustible, peaje y artículos varios, hemos gastado aproximadamente G. 42.000.000”, comentó el doctor.

Más contenido de esta sección
Un adulto mayor, que estaba desaparecido desde hace varios días, fue localizado en la mañana de este martes en un bosque del distrito de Cambyretá, Departamento de Itapúa. El hallazgo desató la alegría de sus familiares.
Un incendio registrado en la zona de Chaco’i desde el mediodía de este martes movilizó a oficiales del comando logístico y otras instituciones hasta el lugar para luchar contra el fuego.
Pacientes oncológicos sufren este martes, desde tempranas horas, largas esperas en el Instituto Nacional del Cáncer (Incán). De acuerdo con denuncias, a raíz de supuestas fallas en el sistema informático. Sin embargo, un jefe médico del hospital atribuyó la demora en la atención al elevado número de enfermos esta jornada.
Coroneles retirados cuestionan el proyecto de la reforma de la Caja Fiscal; el gobierno de Santiago Peña firmó el contrato para la ampliación de la ruta PY01 con una inversión estimada de USD 414 millones; y los Reyes Magos fueron a buscar regalos en el Mercado 4.
Un jubilado municipal de Asunción, de nombre José Rivarola, retomó una huelga de hambre que había realizado ya en diciembre, exigiendo el pago de sueldos atrasados, que suman G. 49 millones. La administración del actual intendente, Luis Bello, le pagó G. 10 millones, pero aún le adeudan.
Un ómnibus de larga distancia que se dirigía desde Asunción a la zona de Benjamín Aceval, Departamento de Presidente Hayes, se incendió repentinamente y asustó a los pasajeros.