Nacionales

Unas 31 empresas siguen sin pagar aguinaldo a sus empleados

El Ministerio de Trabajo informó que en lo que va del mes de enero se recibieron 44 denuncias sobre empresas que no pagaron el aguinaldo a sus empleados. No obstante, 13 ya se pusieron al día tras una mediación.

Las denuncias contra empresas que no pagaron aguinaldo a sus empleadores fueron recepcionadas por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess), totalizando 44 hasta mediados de enero.

De las 44 firmas denunciadas, 13 ya se pusieron al día con sus trabajadores, luego de la mediación de la cartera estatal. Por su parte, otras seis hicieron caso omiso a la convocatoria.

Lea más: 34 empresas fueron denunciadas por no pagar el aguinaldo

Ante la ausencia de los representantes de estas firmas en la mediación, las empresas serán fiscalizadas por el Mtess; las otras firmas están convocadas para los próximos días.

Las empresas que no cumplan con la norma son pasibles de una multa de 10 jornales mínimos (G. 879.360) por cada trabajador afectado.

El Código del Trabajo establece que las empresas deben abonar el aguinaldo antes del 31 de diciembre o en el momento en el que terminen su relación laboral con el empleado.

Las denuncias son recibidas en forma presencial en la sede del Ministerio de Trabajo de Asunción y en las oficinas regionales. También se pueden realizar por WhatsApp al (0962) 174-000 o al (021) 729-0100, internos 551 y 552.

Dejá tu comentario