13 nov. 2025

Unas 31 empresas siguen sin pagar aguinaldo a sus empleados

El Ministerio de Trabajo informó que en lo que va del mes de enero se recibieron 44 denuncias sobre empresas que no pagaron el aguinaldo a sus empleados. No obstante, 13 ya se pusieron al día tras una mediación.

aguinaldo_dinero-billetes-pago-guaranies-salarios-3_23946551.jpg

Los pagos iniciarán desde el 11 de diciembre y se extenderán hasta el 18 de diciembre.

Foto: Archivo ÚH

Las denuncias contra empresas que no pagaron aguinaldo a sus empleadores fueron recepcionadas por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess), totalizando 44 hasta mediados de enero.

De las 44 firmas denunciadas, 13 ya se pusieron al día con sus trabajadores, luego de la mediación de la cartera estatal. Por su parte, otras seis hicieron caso omiso a la convocatoria.

Lea más: 34 empresas fueron denunciadas por no pagar el aguinaldo

Ante la ausencia de los representantes de estas firmas en la mediación, las empresas serán fiscalizadas por el Mtess; las otras firmas están convocadas para los próximos días.

Las empresas que no cumplan con la norma son pasibles de una multa de 10 jornales mínimos (G. 879.360) por cada trabajador afectado.

El Código del Trabajo establece que las empresas deben abonar el aguinaldo antes del 31 de diciembre o en el momento en el que terminen su relación laboral con el empleado.

Las denuncias son recibidas en forma presencial en la sede del Ministerio de Trabajo de Asunción y en las oficinas regionales. También se pueden realizar por WhatsApp al (0962) 174-000 o al (021) 729-0100, internos 551 y 552.

Más contenido de esta sección
El titular del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Gustavo Villate, habló sobre las supuestas restricciones que el presidente Santiago Peña habría realizado a la movida nocturna en la ciudad de San Bernardino.
La Fiscalía investiga la extraña muerte de una beba de siete meses que estaba al cuidado de su prima, una niña de 11 años. El hecho ocurrió en Caaguazú y un patólogo apunta a una muerte súbita por alguna enfermedad.
La Dirección de Meteorología prevé un jueves con lluvias y ocasionales tormentas eléctricas por la mañana y la tarde en gran parte de Paraguay.
El senador colorado Carlos Núñez, que ya renunció a la bancada de Honor Colorado, realizó una serie de denuncias contra el ministro del Interior, Enrique Riera, y el comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez.
La Dirección de Meteorología e Hidrología anuncia tormentas para la noche de este miércoles para más de 10 departamentos. No se descarta la ocurrencia de fenómenos de tiempo severo.
El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) firmó un acuerdo con Soledad Núñez para oficializar su apoyo a la precandidatura de la intendencia de Asunción, de cara a las municipales 2026 y en medio de una puja entre figuras de la oposición.