Cuando parecía disiparse el escándalo de las adjudicaciones irregulares de viviendas económicas al entonces senador Javier Chaqueñito Vera y familiares de Zenaida Delgado, ambos ex Cruzada Nacional, ÚH publicó el privilegio que tuvieron frente al 97% de solicitudes rechazadas.
Otro aspecto que causa indignación es la celeridad de los trámites, ya que la preaprobación les fue comunicada entre uno y dos días.
Al respecto, el senador cartista Derlis Maidana mencionó que pidió al ministro de Vivienda, Juan Carlos Baruja, revocar todas las adjudicaciones cuestionadas. “Realmente lo que se hizo rápido, lo que se hizo sin agotar los procedimientos, se puede revocar, eso es lo que yo por de pronto le recomendé al ministro Baruja hace como 20 días cuando hablé del tema”, señaló.
Lea más: MUVH dio departamentos hasta en 1 día
Sin embargo, destacó su trabajo en la cartera de Estado, alegando que se trata de una institución complicada, al tiempo de recordar que Baruja también fue intendente y gobernador. Trató de evitar cuestionamientos hacia el senador con permiso, en un contexto de puja electoral para conformar la chapa junto a Pedro Alliana de cara a las elecciones del 2028. “Los cuestionamientos deben tomar el comando del movimiento y el líder del movimiento”, se limitó a responder.
Mientras Chaqueñito terminó renunciando al departamento correspondiente al edificio Las Residentas I, de Luque, no hubo la misma respuesta de los familiares de Delgado.
Atendiendo a la gravedad del caso, y si amerita también la expulsión de la senadora, aprovechando que también se tratará la pérdida de investidura de Erico Galeano y la aceptación de la renuncia de Hernán Rivas, Maidana respondió: “Si viene, lo analizaremos”, con relación a una eventual iniciativa de la oposición.
Por su parte, Chase afirmó que Baruja sigue siendo el candidato ideal a vicepresidente de la República y refrendó su apoyo incondicional al afirmar que está seguro de que no existen irregularidades en las adjudicaciones de viviendas.
“Vamos a dejar que hagan la investigación y cuando tengamos el resultado del sumario en la mano, vamos a tener todas las condiciones de opinar al respecto”, añadió sobre la investigación interna que hasta el momento no culminó.
También defendió el freno a la interpelación que pide la oposición sobre estos hechos y cuyo estudio está siendo postergado constantemente en la Cámara de Diputados, provocando que ni siquiera se aborden los demás proyectos de ley que se ponen a consideración en el orden del día.
“Para que haya interpelación, primero debe existir un juzgamiento y no existió eso. Nosotros estamos confiados en que Juan Carlos Baruja va a llevar adelante ese sumario”, insistió acerca de la investigación abierta.