07 ene. 2026

Unas 122 familias fueron asistidas en Ciudad del Este tras tormenta del sábado

Unas1600 chapas fueron distribuidas a unas 122 familias que fueron cuyas viviendas fueron afectadas por la tormenta registrada pasado el mediodía de ayer en Ciudad del Este.

Asistencia Ciudad del Este.jpeg

Ciudad del Este fue de las zonas más afectadas por el temporal.

Las zonas más afectadas de Ciudad del Este se concentran en los barrios Pablo Rojas, Ciudad Nueva, Don Bosco, Che La Reina, Mburucuya, La Blanca, San Blas y los kilómetros 8, 9, 11 y 13 Monday.

La tarea está a cargo de la Dirección de Desarrollo Social de la Municipalidad local, que desplegó cuadrillas de obreros para el trabajo de ubicación, registro y entrega de chapas Eternit.

Igualmente se movilizaron agentes de la Dirección de Orden y Seguridad, así como integrantes de la Base Naval de Ciudad del Este. El operativo de contingencia se inició el sábado en horas de la noche tras concretarse la compra de 5.000 chapas a través de los fondos de emergencia.

“Lo hacemos con esto es paliar la situación de emergencia. Tenemos un equipo de arquitectos que verifica las condiciones de las viviendas, pero en promedio estamos entregando 10 chapas, en algunos casos más”, explico la abogada Sonia Barrio, directora del área social de la comuna y la encargada del trabajo de asistencia.

Nota relacionada: Temporal causó destrozos en Ciudad del Este y otras ciudades de Alto Paraná

Dio que el registro y ubicación de las familias cuyas viviendas se vieron afectadas se realizó a través de la línea (0981) 426 829, habilitado para el servicio de WhatsApp. “A través de esta línea la gente nos envia la ubicación y la foto de su cedula de identidad para los trámites administrativos correspondiente. Además, le pedimos nos envié la ubicación y así estamos llegando a las diferente zonas afectadas”.

La asistencia se priorizó a los sectores más vulnerables de las diferentes comunidades, que realizaron un esfuerzo mancomunado para sortear las dificultades propias de una gran emergencia teniendo en cuenta la obstrucción de las vías de tránsito a causa de los árboles caídos, cables del tendido eléctrico y postes derribados por la fuerte tormenta desatada en la tarde del sábado.

En el interior también hubo casa afectadas. En Santa Rita unas 20 familias se vieron afectadas, pero todos ya fueron asistidos confirmó el intendente electo Cesar Torres.

Desde la Gobernación del Alto Paraná también se confirmó el inicio de asistencia a damnificados del interior. La ayuda fue canalizada a través de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y también de la Itaipú Binacional.

La Binacional destinó unas 4.000 chapas, 300 carpas y 150 colchones para asistir a los afectados por la tormenta. Funcionarios de la SEN iniciaron un relevamiento de datos en las zonas afectadas, para posteriormente, según indicaron, realizar la provisión y entrega de materiales.

Más contenido de esta sección
Cinco personas fueron rescatadas del incendio de un edificio ubicado en el centro de Asunción durante la tarde de este miércoles.
Un camión de gran porte quedó sin frenos y terminó impactando contra un automóvil que estaba estacionado en la ciudad de Hohenau, Itapúa.
El tercer piso de un edificio ubicado en el barrio Catedral de Asunción, cercano al microcentro, ardió en llamas durante la tarde de este miércoles.
Cámaras de seguridad captaron al niño, buscado desde hace varios días en la ciudad de Pilar, corriendo aparentemente desorientado. La Policía Nacional y la Prefectura Naval mantienen el operativo de búsqueda desde hace tres días, cuando fue visto por última vez en la costa del arroyo Ñeembucú.
La Dirección General de Registro del Estado Civil (REC) puso en marcha una campaña de concientización dirigida a los padres de familia para que eviten poner a sus hijos nombres que los puedan ridiculizar en el futuro. Próximamente, prevé reglamentar cómo estará permitido llamar a los niños y niñas en nuestro país.
Un total de 20 personas, sobre todo menores de edad, fueron atendidas en el Hospital Regional de Encarnación por picaduras de rayas en las playas de la ciudad. Los hechos se registraron desde mediados de diciembre de 2025 a la fecha, principalmente en la playa San José, de la capital del Departamento de Itapúa.