25 abr. 2024

#UNANoTeCalles: Tribunal ya tiene luz verde para dictar sentencia a Froilán Peralta

La excepción de inconstitucionalidad planteada por Froilán Peralta fue rechazada, por lo que el Tribunal de Sentencia finalmente podrá dictar un veredicto al ex rector de la UNA, en el marco del caso #UNANoTeCalles.

Froilan Peralta ex rector.jpg

El ex rector de la Universidad Nacional de Asunción, Froilán Peralta, tendrá su audiencia preliminar el 20 de noviembre.

Foto: Archivo UH.

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió por unanimidad no hacer lugar a la excepción de inconstitucionalidad presentada por el abogado del ex rector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Froilán Peralta, en el caso conocido como #UNANoTeCalles.

Con esto, el Tribunal de Sentencia ya podrá dictar un veredicto final en el juicio oral que afronta el ex representante de la UNA, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Asimismo, también se dictará una sentencia a la coprocesada en la causa, María del Carmen Martínez, más conocida como la “comepapeles”, quien se desempeñaba como directora de Talento Humano de la misma institución.

Lea más: En su segundo juicio, ex rector Peralta sigue negando corrupción

Los ministros que integran la Sala Constitucional de la CSJ, Víctor Ríos, César Diésel y Alberto Martínez Simón, consideraron improcedente el recurso procesal presentado por el abogado de Froilán, Juan Francisco Villalba, por lo que decidieron su rechazo.

El Tribunal de Sentencia que lleva el caso está integrado por los jueces Javier Sapena Bibolini, Leticia Frachi y Ana Carolina Silveira, ante los cuales unos 30 testigos deberán prestar declaración, a más de producir varias documentales.

El juicio contra Peralta y Martínez, que ya lleva cuatro sesiones, se inició en agosto del 2021, después de casi seis años de una gran revuelta estudiantil que terminó con la renuncia del ex rector. Tres años tardó la Justicia para definir la fecha de la audiencia preliminar.

Además, es el segundo juicio oral, ya que el primero quedó interrumpido, al pasar más de 10 días, sin que continuara el juzgamiento público.

Nota relacionada: #UNANoTeCalles: Tribunal cita a Froilán Peralta para nuevo juicio

El ex rector se encuentra imputado por los presuntos delitos de lesión de confianza e inducción a un subordinado a cometer un hecho punible, en tanto que la “comepapeles” está procesada por apropiación y estafa.

De acuerdo con investigaciones periodísticas de Última Hora, Froilán Peralta repartió rubros docentes entre sus allegados, lo que incluía a decanos de facultades.

Las publicaciones derivaron en masivas protestas y la toma de diferentes facultades de la UNA, marcando un hito histórico entre los jóvenes en la lucha contra la corrupción.

Más contenido de esta sección
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.