28 mar. 2024

#UNANoTeCalles: Tribunal cita a Froilán Peralta para nuevo juicio

El ex rector de la Universidad Nacional de Asunción, Froilán Peralta, y la ex directora de Talento Humano de la institución, María del Carmen Martínez, fueron citados para un nuevo juicio oral por el caso conocido como #UnaNoTeCalles. La defensa anunció que van a recusar a los jueces.

Froilan Peralta ex rector.jpg

El ex rector de la Universidad Nacional de Asunción, Froilán Peralta, tendrá su audiencia preliminar el 20 de noviembre.

Foto: Archivo UH.

El Tribunal de Sentencia, integrado por Javier Sapena, Leticia Fracchi y Ana Silveira, citó a Froilán Peralta y María del Carmen Martínez para el próximo 21 de diciembre a las 13:00, para un nuevo juicio oral por el caso conocido como #UnaNoTeCalles, según informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

La citación es por el mismo Tribunal que declaró interrumpido el primer juicio, lo que será cuestionado por las defensas de los acusados, ya que consideran que se encuentra contaminado por haber resuelto diligencias previas e incluso escuchado la declaración. Los defensores adelantaron que recusarán a los jueces.

El juicio fue declarado interrumpido por el Tribunal de Sentencia, luego de que pasaran más de 10 días hábiles permitidos por ley en la última convocatoria. La audiencia se fijó 16 días después, como motivo del fallecimiento del presidente del colegiado.

Le puede interesar: Juicio oral a Froilán Peralta se interrumpe y deberá reiniciarse

https://twitter.com/Raulramirezpy/status/1468982909088370691

El juicio contra Peralta y Martínez se inició en agosto pasado, tras casi seis años de la revuelta estudiantil que terminó con la renuncia del ex rector. La Justicia tardó tres años en fijar una audiencia preliminar para ambos acusados, a partir de lo cual se elevó el caso a juicio oral y público en diciembre del 2018.

El juicio se fijó para el 2 de febrero de este año. Sin embargo, luego de algunas suspensiones, se inició recién el 23 de agosto.

Entérese más: Se inicia juicio de Froilán Peralta por caso #UNANoTeCalles

El ex rector se encuentra acusado por los presuntos delitos de lesión de confianza e inducción a un subordinado a cometer un hecho punible, en tanto que María del Carmen Martínez está procesada por apropiación y estafa.

Según investigaciones periodísticas de ÚH, Froilán Peralta repartió rubros docentes entre sus allegados, lo que incluía a decanos de facultades.

Las publicaciones derivaron en masivas protestas y la toma de diferentes facultades de la UNA, marcando un hito histórico entre los jóvenes en la lucha contra la corrupción.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.