23 oct 2026

#UNANoTeCalles: Tribunal cita a Froilán Peralta para nuevo juicio

El ex rector de la Universidad Nacional de Asunción, Froilán Peralta, y la ex directora de Talento Humano de la institución, María del Carmen Martínez, fueron citados para un nuevo juicio oral por el caso conocido como #UnaNoTeCalles. La defensa anunció que van a recusar a los jueces.

Froilan Peralta ex rector.jpg

El ex rector de la Universidad Nacional de Asunción, Froilán Peralta, tendrá su audiencia preliminar el 20 de noviembre.

Foto: Archivo UH.

El Tribunal de Sentencia, integrado por Javier Sapena, Leticia Fracchi y Ana Silveira, citó a Froilán Peralta y María del Carmen Martínez para el próximo 21 de diciembre a las 13:00, para un nuevo juicio oral por el caso conocido como #UnaNoTeCalles, según informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

La citación es por el mismo Tribunal que declaró interrumpido el primer juicio, lo que será cuestionado por las defensas de los acusados, ya que consideran que se encuentra contaminado por haber resuelto diligencias previas e incluso escuchado la declaración. Los defensores adelantaron que recusarán a los jueces.

El juicio fue declarado interrumpido por el Tribunal de Sentencia, luego de que pasaran más de 10 días hábiles permitidos por ley en la última convocatoria. La audiencia se fijó 16 días después, como motivo del fallecimiento del presidente del colegiado.

Le puede interesar: Juicio oral a Froilán Peralta se interrumpe y deberá reiniciarse

https://twitter.com/Raulramirezpy/status/1468982909088370691

El juicio contra Peralta y Martínez se inició en agosto pasado, tras casi seis años de la revuelta estudiantil que terminó con la renuncia del ex rector. La Justicia tardó tres años en fijar una audiencia preliminar para ambos acusados, a partir de lo cual se elevó el caso a juicio oral y público en diciembre del 2018.

El juicio se fijó para el 2 de febrero de este año. Sin embargo, luego de algunas suspensiones, se inició recién el 23 de agosto.

Entérese más: Se inicia juicio de Froilán Peralta por caso #UNANoTeCalles

El ex rector se encuentra acusado por los presuntos delitos de lesión de confianza e inducción a un subordinado a cometer un hecho punible, en tanto que María del Carmen Martínez está procesada por apropiación y estafa.

Según investigaciones periodísticas de ÚH, Froilán Peralta repartió rubros docentes entre sus allegados, lo que incluía a decanos de facultades.

Las publicaciones derivaron en masivas protestas y la toma de diferentes facultades de la UNA, marcando un hito histórico entre los jóvenes en la lucha contra la corrupción.

Más contenido de esta sección
Las recientes tormenta con caída de hielo de gran tamaño que castigaron al Área Metropolitana de Asunción y otras partes del país encendieron las alarmas de los ciudadanos. En las plataformas móviles, las herramientas de radar y alertas tempranas ganaron usuarios.
La Fiscalía imputó este jueves a Eddie Jara, ex titular de Petróleos Paraguayos (Petropar) por enriquecimiento ilícito y a su ex esposa, Karina Otazú por lavado de activos.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) allanó en la tarde de este jueves una barbería ubicada en Barrio Obrero de Asunción, en donde incautó dosis de cocaína y detuvo a un tatuador.
Un total de 54 motocicletas retenidas en el corralón de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, están en proceso de ser declaradas en estado de abandono para su posterior subasta. Los propietarios tienen hasta finales de octubre para regularizar su situación y gestionar el retiro de sus vehículos.
La Cámara de Alimentación Escolar del Paraguay (Caepy) emitió un comunicado institucional para expresar su profunda preocupación ante el retraso de entre 90 y 120 días en los pagos correspondientes a los servicios prestados bajo el programa Hambre Cero en las escuelas .
Itaipú Binacional ajustó la operación de la hidroeléctrica para intentar contener una nueva subida del río Paraná, ante el pronóstico de lluvias intensas que podrían superar los 300 milímetros y alcanzar los 350 milímetros en algunos puntos de la región.