28 mar. 2024

#UNANoTeCalles: Froilán Peralta es condenado a 3 años de cárcel por lesión de confianza

El ex rector de la UNA Froilán Peralta fue condenado este lunes a tres años de prisión por lesión de confianza, mientras que la conocida como “La comepapeles” fue sentenciada a tres años y seis meses. Ambos fueron procesados tras la revuelta estudiantil conocida como #UNANoTeCalles.

Caso Froilan Peralta (1).jpeg

Froilán Peralta fue condenado este lunes por lesión de confianza.

Foto: Andrés Catalán

Un Tribunal de Sentencia condenó este lunes a tres años de pena privativa de libertad por lesión de confianza agravada al otrora rector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) Froilán Peralta, quien fue procesado tras una investigación de Última Hora que derivó en una serie de manifestaciones estudiantiles que duraron más de tres días.

Además, también fue sentenciada la ex directora de Talento Humano de la institución educativa María del Carmen Martínez Méndez, conocida como “La comepapeles”. En su caso, obtuvo una condena de tres años con seis meses de cárcel por estafa, según informaron desde el Ministerio Público.

No obstante, el Tribunal de Sentencia —presidido por Victoria Ortiz e integrado por Pedro Nazer y Rilsy Ortiz— decidió absolver a Peralta por el hecho de inducción por prescripción del delito, en el cual también estaba acusado por la Fiscalía, por lo que solo se le dieron los tres años. Asimismo, Martínez Méndez fue sobreseída por el hecho de apropiación.

Nota relacionada: UNA no te calles: Tribunal de Sentencia ya delibera en caso de Froilán Peralta

Durante la deliberación, la magistrada Ortiz señaló que los jueces observaron que sí quedó ampliamente probada la causa por estafa que pesa sobre “La comepapeles”, pero que el Tribunal declara no probado el hecho de apropiación.

En ese sentido, enfatizó que se tuvo en cuenta lo señalado por uno de los testigos del caso, de nombre Enrique Cuevas, quien para los magistrados es una persona “sincera, creíble, sin una formación capaz de engañar”, que había ratificado lo señalado por el abogado de María del Carmen, Yamil Coluchi, quien aseguró que la mujer no cuenta con ninguna finca.

Un grupo de estudiantes que esperaban a las afueras del juicio para conocer la condena reclamaron que la sentencia haya sido de solo tres años para el ex rector de la UNA, debido a que señalaron que con ese plazo “no pagaría todo el perjuicio que ocasionó” a la casa de estudios.

“Es indignante solo tres años, pero vamos a estar pendientes. Instamos a los estudiantes y a los centros de estudiantes que se conecten con este caso, porque esto tiene que servir que los siguientes docentes y funcionarios sepan que el dinero que se destina para la institución no se debe tocar”, expresó un alumno de la Facultad de Ingeniería a través de NPY.

Al momento de presentar los alegatos finales, el fiscal Luis Said había pedido 6 años de prisión para Froilán Peralta por lesión de confianza, mientras que para “La comepapeles” había solicitado unos 4 años por estafa.

Si bien dijo que el acusado se declaró inocente y que “es lógico que lo haga”, aseguró que durante la acusación lograron comprobar los hechos denunciados.

Lea también: UNA no te calles: Piden 6 años para Froilán Peralta y 4 para la “comepapeles”

Ambos, ahora sentenciados, fueron imputados después de la revuelta estudiantil de #UNANoTeCalles, iniciada el 21 de setiembre de 2015, donde cientos de jóvenes estudiantes se congregaron por más de tres días en la principal casa de estudios universitarios a nivel país.

Los alumnos exigían el fin de la corrupción y mayor transparencia y luego el proceso a Froilán fue considerado como una verdadera victoria y se logró tras una investigación que publicó Última Hora, donde se dieron a conocer las irregularidades.

Las manifestaciones estudiantiles también derivaron en la renuncia de 10 decanos de las 12 facultades que componen la Universidad Nacional de Asunción, debido a que se vieron salpicados en el caso.

Más contenido de esta sección
Un gran número de camioneros paraguayos están varadas desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.
Un niño de 5 años falleció a raíz del choque de dos motocicletas que se produjo en la ciudad de Quiindy, Departamento de Paraguarí.
El Ministerio de Obras Públicas habilita desde este Jueves Santo la avenida Costanera Sur para el tránsito vehicular. La arteria estará abierta hasta el Domingo de Pascuas. Posteriormente, se volverá a cerrar para culminar con los trabajos pendientes.
Un hombre fue detenido por la Policía Nacional por violencia familiar, luego de supuestamente dar un martillazo en la cabeza a su pareja. El hecho ocurrió en Ñemby, Departamento Central.
La Dirección de Meteorología anuncia para este Jueves Santo chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas y ambiente caluroso.