29 mar. 2024

¿Una viveza de González Daher?

La presión ciudadana quería una expulsión de Óscar González Daher, previo el estudio de las causas por las que se tomaba esta medida, que de esta manera serían confirmadas públicamente por los medios de comunicación social.

Óscar González Daher

Óscar González Daher renunció a su banca en el Senado el pasado mes de agosto.

Archivo ÚH

Expulsado y sin fueros, Óscar González Daher sería investigado por un fiscal y luego comenzaría el juicio.

Y todo esto con cierta prisa como han hecho con el ex fiscal general del Estado y señora, a quienes como medida preventiva antes de 24 horas los enviaron a Tacumbú y al Buen Pastor. Lo mismo esperábamos con González Daher.

En el periodo legislativo anterior les quitaron los fueros y los sacaron del Senado, pero la Justicia guardó silencio.

Y si quieren un caso más parecido a las circunstancias de dimisión de este año, en el 2017 el senador Jorge Oviedo Matto para evitar la condena presentó la dimisión. Y no solo no le pasó nada (a pesar de haber causas graves de investigación por corrupto) sino que está de nuevo como senador.

Por todo esto decíamos al comienzo que al presentar la dimisión González Daher era una señal de viveza y que en el 2023 lo podríamos soportar de nuevo como senador.

¿Y los delitos grandes que se conocen y que en Luque son aún más porque actuaba como rey y señor de la ciudad? ¿Y las protestas de la sociedad de 20 días seguidos en Luque, con amplia resonancia en todo el país y acudiendo para protestar a Luque personas de la capital y otros departamentos?

Desde el presidente, pasando por todos los senadores y diputados que ganaron su cargo público por fraude y que ahora dicen que luchan contra los corruptos para lavarse el rostro, tienen que hacerlo de verdad contra González Daher.

A nivel de la ANR parece que predominara otro pensamiento. “Es un sinónimo de grandeza. Renunciar no lo hace cualquiera”, comentario del senador Juan Darío Monges. Da vergüenza.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.