21 nov. 2025

Una talla de madera de Hércules sobrevive 1.700 años sumergida en el centro de Ibiza

Una talla de madera de estilo grecorromano del héroe Hércules de unos 1.700 años de antigüedad ha sido hallada en buenas condiciones sumergida en el nivel freático durante una excavación arqueológica en el centro de la ciudad de Ibiza, en la isla española del mismo nombre.

Una talla de madera de Hércules

Una talla de madera de estilo grecorromano del héroe Hércules de unos 1.700 años de antigüedad.

Foto: EFE.

Junto a esta escultura clásica han aparecido otros restos orgánicos como una suela de cuero, abundantes fragmentos de madera, semillas, higos y hasta una granada aplastada, según ha detallado la arqueóloga Glenda Graziani, que dirige la intervención junto al también arqueólogo Juan José Marí Casanova.

El solar donde han sido hallados los restos se ubica en la avenida Isidor Macabich de Ibiza, donde el Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi) proyecta 60 pisos sociales que tendrán dos plantas sótano, que demandan una excavación de hasta siete metros de profundidad.

En esta zona de la ciudad el nivel freático se encuentra a una profundidad de 1,2 metros, por lo que se ha hecho un trabajo de desecación del terreno. Los hallazgos arqueológicos se han producido a unos dos metros de profundidad.

Según ha detallado Graziani, la naturaleza del terreno donde se ha conservado el yacimiento, sumergido en el agua del subsuelo, es “un ambiente sin oxígeno, sometido a una humedad y temperatura constantes”, lo que ha garantizado la “preservación excelente” de los restos orgánicos, normalmente efímeros, por lo que su hallazgo constituye un “hecho extraordinario”.

Puede leer: Un esqueleto de tricerátops se vende por 5,3 millones en una subasta en Nueva York

“Hemos encontrado restos que normalmente se pierden en el curso del tiempo, pero que en estas condiciones se han conservado”, ha añadido la arqueóloga.

Durante la excavación, lo primero en aparecer fueron varios pozos, que tuvieron diversas funciones, pero cuyo último uso fue el de basurero. Ha sido en uno de los pozos donde se han recuperado los restos singulares entre los que destaca la talla de Hércules: una pieza de 30 centímetros, de factura cuidada, cuyas primeras estimaciones la sitúan en un contexto del siglo III d. C.

La talla se encuentra en el laboratorio del Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera, donde está siendo sometida a procesos de limpieza y conservación.

Aunque la investigación arqueológica está en curso, todo apunta a un espacio habitacional de época romana de función aún incierta y a que los depósitos excavados en el sustrato natural y empleados como basurero consistirían en áreas de cultivo fechadas, principalmente, en época romana, aunque también se ha detectado una fase medieval islámica.

Los restos orgánicos de la fase andalusí, como es el caso de las semillas, han sido incorporadas al proyecto Meedfreenrev, Repensando la Revolución verde en el Mediterráneo occidental medieval, dirigidos por varias universidades europeas y financiados por el European Research Council, programa Horizon.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Un esqueleto de dinosaurio tricerátops joven se vendió este miércoles por 5,3 millones de dólares en Phillip’s, en Nueva York, el último ejemplo de una creciente tendencia a la venta de hallazgos paleontológicos ante la demanda de coleccionistas privados.
Las autoridades indonesias informaron este jueves de que han evacuado a casi 1.000 personas, incluidos más de un centenar de alpinistas, tras la erupción la víspera del volcán Semeru, en la isla de Java, que sigue activo.
El Gobierno de Paraguay exhortó a las autoridades de Honduras “a velar por la institucionalidad democrática y el respeto pleno de la voluntad popular” en las elecciones previstas para el 30 de noviembre, tras apoyar la preocupación expresada por la Organización de Estados Americanos (OEA), según un pronunciamiento publicado este miércoles por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
La presidenta y directora del Louvre, Laurence des Cars, detalló este miércoles llevaron adelante una veintena de medidas urgentes para asegurar el museo, incluida la instalación de un centenar de cámaras perimetrales y la instalación de un puesto móvil de la Policía en el interior.
TikTok presentó nuevas herramientas para detectar, etiquetar y comprender el contenido generado por inteligencia artificial (IA), una tecnología que está transformando cómo se protege la seguridad en esa red social, que ha adoptado prácticas mejoradas para eliminar las cuentas que difunden el odio y la violencia.
Millones de personas en todo el mundo han experimentado problemas para acceder a páginas webs o a plataformas como X, a raíz de un fallo masivo en los sistemas del proveedor de servicios en la nube Cloudflare, que mantiene parte de la infraestructura de internet.