10 feb. 2025

Una mujer de 94 años es la más longeva en Bolivia en vencer al Covid-19

Una mujer de 94 años recibió este viernes el alta médica tras batallar durante un mes contra la Covid-19 en un hospital de La Paz y se convirtió en la más longeva en Bolivia en vencer la enfermedad.

anciana.jpg

La paciente de 94 años, que se ganó el cariño del personal sanitario con su simpatía, estuvo ingresada durante 31 días en un estado moderado “acrítico”.

Foto: enlineadirecta.info.

El personal sanitario del hospital Municipal La Portada se despidió afectuosamente de la paciente, que recibió el alta junto a otra mujer de 60 años que también se recuperó, informó la Alcaldía de La Paz en un comunicado.

“Festeja a cada paciente recuperado como festejas cuando tu equipo favorito gana. Recuerda que esta lucha es de todos nosotros y merecemos ese aplauso”, rezaba una pancarta que mostraron los sanitarios a ambas mujeres antes de que dejen el hospital.

La paciente de 94 años, que se ganó el cariño del personal sanitario con su simpatía, estuvo ingresada durante 31 días en un estado moderado “acrítico”, indicó la directora del hospital La Portada, Liliana Gonzales, citada en el comunicado del municipio.

Lea más: Covid-19 se cuela en cárcel superpoblada de Bolivia

“Es una felicidad, también deja un vacío, nos habíamos acostumbrado. La señora no quería dejar el hospital, se encontraba ya en confort con nosotros”, sostuvo Gonzales, según la nota.

La hija de la mujer expresó su agradecimiento al poder llevar finalmente a su madre a casa tras la exitosa recuperación, indica el comunicado.

“Muy buenos en el hospital, cómo han atendido a mi mami, me han dicho que hasta con las doctoritas ha jugado. Es abuelita, a ella le gusta jugar”, afirmó la hija de la paciente, cuyo nombre no fue revelado.

Nota relacionada: Oruro, la región boliviana que hace semanas logró contener el coronavirus

En el mundo se han conocido de otros casos de adultos mayores que vencieron a la enfermedad, como el de Phil Corio, de 108 años, en Estados Unidos, o María Branyas, de 113 años, en España.

El hospital La Portada, uno de los referentes para tratar el coronavirus en Bolivia, atiende actualmente a 15 pacientes con Covid-19, dos de ellos en terapia intensiva, según información de la Alcaldía paceña.

Le puede interesar: Bolivia aprueba sanciones penales por desinformar sobre el coronavirus

En este centro de salud se aplica el tratamiento de pacientes con coronavirus mediante plasma sanguíneo hiperinmune autorizado por las autoridades sanitarias nacionales hace dos semanas.

Bolivia registra 293 decesos y 8.387 casos confirmados de la enfermedad, según datos oficiales.

El país lleva en cuarentena estricta desde el pasado 22 de marzo y se prepara para ingresar a una fase más flexible desde junio.

Más contenido de esta sección
El contrabandista más poderoso de Colombia, conocido como Papá Pitufo, protagonizó este lunes un nuevo escándalo del gobierno de Gustavo Petro, luego de que se conociera que uno de sus principales asesores le recibió dinero para la campaña presidencial de 2022.
Los dos aspirantes a secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el ministro de Exteriores de Surinam, Albert Ramdin, y el de Paraguay, Rubén Ramírez, presentaron este lunes sus candidaturas, con posiciones encontradas sobre cómo abordar la situación en Venezuela y la relación con China.
El papa Francisco denunció este lunes la amenaza que suponen a los pueblos indígenas “el incremento del acaparamiento de las tierras de cultivo por parte de empresas multinacionales, los grandes inversores y los Estados”.
La posibilidad de impacto del asteroide 2024 YR4 contra la Tierra en el año 2032 aumenta a un 2,4%, 0,2 puntos más según los cálculos del viernes y un incremento de más de un punto porcentual con respecto a las estimaciones de finales de enero, según anunció este sábado la agencia estadounidense NASA.
El presidente de EEUU, Donald Trump, descartó estar interesado en echar de Estados Unidos al príncipe Enrique de Inglaterra si se demuestra que al solicitar el visado mintió sobre el consumo de drogas.
El grupo islamista Hamás, que gobierna en la Franja de Gaza, dijo este domingo que la retirada de las fuerzas israelíes del Corredor Netzarim, en el centro del enclave, confirma “el fracaso” de la ofensiva de Israel.