“Estos dibujos no se han visto ni siquiera en Ecuador. Dan cuenta de su proceso creativo. El planificaba todo antes de pintar, era muy riguroso”, dijo Pablo, hijo del artista y presidente de la Fundación Guayasamín a la prensa local.
En el conjunto destacan varios bosquejos relacionados con Chile, Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Salvador Allende y uno de Valparaíso, realizado en 1996. EFE/Archivo | Ampliar imagen
La muestra es la primera obra completa del artista que se presenta en el país. Una colección de 200 dibujos que abarca desde bocetos trazados en hojas de cuaderno escolar durante la infancia del pintor hasta obras de los últimos años del artista ecuatoriano.
En el conjunto destacan varios bosquejos relacionados con Chile, Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Salvador Allende y uno de Valparaíso, realizado en 1996.
En 1999 el pintor murió, el sueño de construir el Museo del Hombre quedó inconcluso, pero en 2012 se inaugurará en Quito una colección de arte prehispánico de 8 mil piezas en la Capilla para el Hombre, comentó Pablo Guayasamín.
“Mi padre dejó de creer en Dios a los siete años, cuando su mejor amigo murió asesinado. Así, de adulto decidió que tal como había templos para dioses y santos, él haría uno para reflexionar sobre el devenir del hombre”, cuenta Pablo.
La exposición permanecerá abierta en la Corporación Cultural del municipio santiaguino de Las Condes durante todo el mes de julio y en agosto se trasladará a la sureña ciudad de Temuco, donde se exhibirá en la sede de la Universidad de La Frontera.
Según Pablo Guayasamín, la muestra será presentada en 2012 en Cádiz, en la Cumbre Iberoamericana que ese año será celebrada en esa ciudad española.