20 ene. 2026

UNA: Jóvenes investigadores presentan trabajos en Campus

28808992

Exposición. Los universitarios muestran sus investigaciones ante evaluadores.

GENTILEZA

Con 218 trabajos de investigación de diversas facultades, institutos y centros de investigación de la sede central y las filiales, la Universidad Nacional de Asunción (UNA) dio ayer apertura a la decimoctava edición de las Jornadas de Jóvenes Investigadores (JJI-UNA) en el Campus de San Lorenzo.

Organizado por la Dirección General de Investigación Científica y Tecnológica del Rectorado de la UNA (DGICT-UNA), el evento tiene como objetivo visibilizar la creatividad y el conocimiento de jóvenes investigadores de toda la universidad.

Las investigaciones se dividen en seis áreas temáticas: Ciencias Naturales, Ciencias Médicas y de la Salud, Ciencias Agrícolas y Veterinarias, Ingeniería y Tecnología, Ciencias Sociales, y Artes y Humanidades.

Javier Barúa, director de DGICT, destacó la importancia de las jornadas como una plataforma de promoción de la investigación pública, incentivando la actividad científica entre jóvenes estudiantes y recién egresados. ‘‘En esta edición hemos recibido 218 trabajos de todas las facultades de la UNA, alcanzando y superando ya los 3.000 trabajos presentados en todas las ediciones de la jornada’’, señaló Barúa.

Los trabajos serán evaluados por un comité científico; de estos, se seleccionarán 40 para representar a la UNA en las XXXI Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), que se celebrarán en Montevideo, Uruguay.

‘‘Estas jornadas promueven la investigación y buscan aumentar el número de investigadores en Paraguay, lo cual es crucial para el desarrollo y posicionamiento del país a nivel regional y mundial’’, afirmó.

218 trabajos de investigación de las facultades de la UNA son presentados en estas jornadas en el Campus.

3.000 trabajos de investigación fueron defendidos a lo largo de las ediciones de las jornadas de investigadores.

Más contenido de esta sección
Un medicamento para tratar el cáncer de mama está en falta a causa de los trámites burocráticos. Mientras, desde el Incan tuvieron que conseguir el remedio para que los pacientes sigan su tratamiento.
Las consultas e internaciones aumentan por la circulación de rhinovirus, SARS-CoV-2, seguido de parainfluenza e influenza A (H3N2). También fueron identificados el metapneumovirus, influenza A no subtipificado, virus sincitial respiratorio e influenza B, según el Ministerio de Salud.
Vecinos del barrio San Pablo reclamaron al intendente de Asunción, Luis Bello, por los trabajos inconclusos entre las calles Yporã, Incienso y Guatambú. En esta zona debía proseguir la obra de desagüe de la cuenca Lambaré, que debía pagarse con los fondos del bono G8 (G. 360.000 millones), desviados bajo la administración del ex intendente Óscar Nenecho Rodríguez, según concluyó la intervención. Además, los vecinos cuestionaron recibir en sus facturas el presillado de un tríptico propagandístico del jefe comunal.
José Zanardini (83), sacerdote y antropólogo, falleció en la madrugada del lunes último, en la parroquia salesiana Domingo Savio, de Fernando de la Mora. Sus restos descansarán en el Cementerio Futuro, ubicado en la zona del tramo Luque-San Bernardino, donde el sepelio será mañana, a las 10:00.
Unos 600 alumnos del histórico Colegio Nacional de la Capital (CNC) esperan comenzar el 2026 en sus aulas renovadas. Desde Itaipú hablan de un 60% de avances de las obras, en aulas con peligro de derrumbe.
Desagüe debía pagarse con el bono G8 (G. 360.000 millones), que la administración de Nenecho Rodríguez usó en pago de salarios. Bello dice que estudia datos antes de informar sobre apertura.