07 dic. 2025

UNA: Jóvenes investigadores presentan trabajos en Campus

28808992

Exposición. Los universitarios muestran sus investigaciones ante evaluadores.

GENTILEZA

Con 218 trabajos de investigación de diversas facultades, institutos y centros de investigación de la sede central y las filiales, la Universidad Nacional de Asunción (UNA) dio ayer apertura a la decimoctava edición de las Jornadas de Jóvenes Investigadores (JJI-UNA) en el Campus de San Lorenzo.

Organizado por la Dirección General de Investigación Científica y Tecnológica del Rectorado de la UNA (DGICT-UNA), el evento tiene como objetivo visibilizar la creatividad y el conocimiento de jóvenes investigadores de toda la universidad.

Las investigaciones se dividen en seis áreas temáticas: Ciencias Naturales, Ciencias Médicas y de la Salud, Ciencias Agrícolas y Veterinarias, Ingeniería y Tecnología, Ciencias Sociales, y Artes y Humanidades.

Javier Barúa, director de DGICT, destacó la importancia de las jornadas como una plataforma de promoción de la investigación pública, incentivando la actividad científica entre jóvenes estudiantes y recién egresados. ‘‘En esta edición hemos recibido 218 trabajos de todas las facultades de la UNA, alcanzando y superando ya los 3.000 trabajos presentados en todas las ediciones de la jornada’’, señaló Barúa.

Los trabajos serán evaluados por un comité científico; de estos, se seleccionarán 40 para representar a la UNA en las XXXI Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), que se celebrarán en Montevideo, Uruguay.

‘‘Estas jornadas promueven la investigación y buscan aumentar el número de investigadores en Paraguay, lo cual es crucial para el desarrollo y posicionamiento del país a nivel regional y mundial’’, afirmó.

218 trabajos de investigación de las facultades de la UNA son presentados en estas jornadas en el Campus.

3.000 trabajos de investigación fueron defendidos a lo largo de las ediciones de las jornadas de investigadores.

Más contenido de esta sección
CLAMOR. Obispo fustigó en Caacupé el despojo a campesinos e indígenas y falta de políticas públicas.
DUELE. Lamentó además las asimetrías en Itaipú por gobiernos “cómplices”y robos inconcebibles.
Nilda Graciela Daiub Cabañas reside en la ciudad de Caacupé y relata que desde niña le apasionaba la imagen de la Virgen de la Villa Serrana, por lo que desde pequeña empezó a confeccionar sus propios vestuarios para vestir a la Santa Madre cada 8 de diciembre en la gran fiesta mariana.
La técnica es aplicada para el tratamiento de piedras en los riñones o en las vías urinarias. Según la previsional, en el sector privado esta intervención podría costar alrededor de G. 50 millones.