15 jun. 2026

Una fábrica volverá a ser la casa de estudios de chicos del barrio San Francisco

Mientras la Escuela San Francisco se cae a pedazos, sigue clausurada y sin refacciones; sus más de 1.000 estudiantes deberán dar clases nuevamente en una fábrica, tomada para el efecto. Actualmente ya lo hacen, durante el periodo de escuelas abiertas. Los padres y maestros organizan actividades para equipar el lugar.

escuela fabrica.png

Estudiantes de la Escuela San Francisco, durante las Escuelas Abiertas de verano, en una fábrica.

Captura NPY.

La Escuela Básica 8175 San Francisco, del barrio del mismo nombre, en Asunción, había sido noticia por ser una escuela “modelo” dentro del proyecto de modernización de la zona, durante la presidencia de Horacio Cartes, en 2017.

Sin embargo, fue clausurada por riesgo de derrumbe, solo siete años después de su inauguración, ya que presenta un avanzado deterioro que obligó a desalojar la edificación.

Sepa más: Escuela San Francisco por derrumbarse obliga a alumnos a dar clases en una ex fábrica

Desde ese entonces, más de 1.000 alumnos se vieron obligados a dar clases en una fábrica y el 2026 no será la excepción.

Las Escuelas Abiertas, el programa de verano impulsado por el Gobierno, se lleva adelante con clases de educación física, lectura y arte. El profesor Miguel, durante los ejercicios que realizaban los niños, comentó a NPY que la 8175 “está en muy mal estado” y es “imposible dar clases con los chicos” debido a que tienen que “cuidar la integridad de ellos y de nosotros también”.

Puede leer: Escuelas Abiertas: MEC arranca su programa de verano en 300 instituciones del país

Comentó, además, que la gente en su momento, gente de infraestructura del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), así como representantes de Itaipú, se acercaron, informaron sobre la aprobación del proyecto de refacción, pero todo quedó en la nada.

“Otro año más vamos a dar clases acá”, lamentó.

Doña Norma es la limpiadora de la escuela y se encarga de poner en condiciones la fábrica. Dijo que con inversión de profesores y padres de familia pudieron colocar mamparas nuevas y ordenar un poco mejor el lugar, aunque no es suficiente.

“Una pena que no esté funcionando. No había ventiladores, las profes traían. Gracias a Dios no hay un desvanecido. Gracias a los padres ya tenemos aire”, expresó.

Más contenido de esta sección
La Municipalidad de Villa Elisa, en conjunto con la Comisión Municipal de Discapacidad (Comudis), lanzó la campaña Abrigando Corazones para recolectar donaciones de abrigos y alimentos no perecederos destinadas a familias de la ciudad que conviven con personas con discapacidad.
Un trágico accidente se registró en la compañía Potrerito San Pedro, distrito de San Juan Nepomuceno, Departamento de Caazapá. Cuatro personas murieron cuando una camioneta chocó frontalmente contra un automóvil.
Tres camioneros paraguayos permanecen desde hace 44 días varados en la frontera entre Perú y Bolivia debido a un bloqueo que impide su retorno al país. Denuncian frío extremo, escasa asistencia y dificultades económicas mientras esperan una solución para continuar su viaje o regresar a Paraguay.
Una bebé de cinco meses y su donante viva, la propia madre, fueron trasladadas con éxito al país en una misión aeromédica internacional luego de una operación de trasplante hepático realizada en Curitiba, Brasil. El tratamiento continuará en el Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu de San Lorenzo, Central.
Juan Carlos Paredes, señalado por un presunto caso de maltrato animal contra su perro Pol, se pronunció luego de la difusión de un video que generó indignación en las redes sociales y aseguró que actuó para separar una pelea entre perros en Nueva Germania, Departamento de San Pedro. Asimismo, afirmó que nunca tuvo la intención de dañar al can.
Durante el último control administrativo realizado por agentes del Ministerio de Justicia en el Centro de Prevenidos de Ciudad del Este (ex Penitenciaría Regional), se incautaron armas blancas de fabricación casera, teléfonos celulares y 280 litros de bebida alcohólica de fabricación artesanal.