23 abr. 2024

Una enfermera en el Panteón de los Héroes, la propuesta de Sequera tras el Covid-19

El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, señaló que el personal de blanco que registra más muertes por Covid-19 es el de Enfermería. Dijo que el 57% del total son mujeres y propuso un lugar para ellas en el Panteón de los Héroes.

Guillermo Sequera Vigilancia.jpeg

El doctor Guillermo Sequera en la conferencia de prensa de este viernes.

Foto: Ministerio de Salud.

El doctor Guillermo Sequera, encargado de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, afirmó que el personal de blanco es el grupo de la población más observado por la cartera sanitaria debido a su exposición a los contagios de Covid-19.

Al respecto, manifestó que el mayor número de fallecidos a causa del coronavirus se da entre los trabajadores de Enfermería.

Le puede interesar: Más de 50 enfermeros fallecidos y 39 están en Terapia Intensiva

“A diferencia de la población general, el 57% de fallecidos son mujeres dentro del personal de blanco, porque el 70% de los trabajadores son mujeres, porque el rol del cuidado en el sistema de salud descansa en el rol que tiene la mujer”, acotó en otro momento.

Sequera reportó que actualmente se registra un total de 203 casos activos de Covid en trabajadores de la salud y 176 fallecimientos “en el campo de batalla”. Comparó la pandemia con una guerra y dijo que toda guerra tiene sus héroes, proponiendo que la enfermera tenga un lugar en el Panteón de los Héroes.

“Con estos datos quiero proponer que cuando esta guerra acabe, que espero acabe y estamos viendo la luz, quiero un personal en el Panteón de los Héroes. Probablemente, va a tener que ser mujer y probablemente va a tener que ser enfermera y será la primera mujer”, planteó.

https://twitter.com/npyoficial/status/1408414911991107584

Los trabajadores de la Salud estuvieron en el primer grupo de la población del país que recibió la vacuna contra el Covid-19 debido a su exposición al virus en los hospitales, 96.248 de ellos ya fueron inmunizados hasta la fecha.

Más detalles: Uno de cada tres infectados con coronavirus es personal de blanco

Cuando comenzó la pandemia en el territorio nacional, los más afectados eran los médicos. Sobre el punto, Sequera mencionó que un 27% de profesionales de la medicina fallecieron a causa del Covid-19 y en un menor porcentaje sicólogos, odontólogos, camilleros, administrativos, entre otros.

Los últimos reportes del Ministerio de Salud señalan que Paraguay registra 413.457 casos hasta la fecha, 12.086 muertes y 354.697 recuperados.