24 abr. 2024

Un récord: Hallan a 7.000 metros de profundidad un pulpo de aspecto adorable

Un estudio científico de Reino Unido demostró que es posible encontrar una especie potencialmente nueva del pulpo Dumbo a 7.000 metros de la superficie del mar, una profundidad récord en el hallazgo de esta especie.

Pulpo dumbo.jpg

Esta especie tiene aletas que se parecen a orejas, por eso es conocido como Pulpo Dumbo, en alusión al elefante de Walt Disney.

Foto: pinterest.co.uk

El molusco científicamente es conocido como Grimpoteuthis y de forma popular lo llaman Pulpo Dumbo, por su forma inusual. Tiene aletas parecidas a orejas que se asemejan a las del elefante de Walt Disney (1941).

Un estudio de la Universidad de Newcastle, en el Reino Unido, sugiere que podría haberse encontrado una especie completamente nueva de este animal, de aspecto simpático y adorable, en un nuevo récord de profundidad.

Ni más ni menos que a unos 7.000 metros de la superficie del mar, publicó Sputniknews este lunes.

Le puede interesar: Murió el pulpo Paul, profeta del Mundial Sudáfrica 2010

Biólogos marinos encontraron el ejemplar en el Océano Índico en abril de 2019 gracias a cámaras y sensores de temperatura y profundidad especiales que situaron en la fosa de Java, en Indonesia.

Las cámaras captaron dos pulpos en localizaciones diferentes: uno a 5.760 metros, y el otro a 7.176, en lo que supone la observación más profunda de un cefalópodo vivo.

El Grimpoteuthis se había avistado por última vez a 5.145 metros de la superficie y fue hallado durante una expedición hace 50 años cerca de la costa de Barbados.

Lea más: Así luce la tierna beluga bebé de un acuario de Georgia

Dada la nueva profundidad en la que fue hallada esta vez, el investigador al frente del estudio, Alan Jamieson, apuesta por la idea de que represente una especie de pulpo Dumbo. Todavía no lo tiene asegurado debido a que debe sacarlo a tierra para analizarlo.

El experto explica que es difícil saber lo resistentes que son estas criaturas de aguas profundas a las presiones que enfrentan sus ecosistemas por el cambio climático, pero alerta de que es posible que los pulpos Dumbo estén teniendo graves dificultades para sobrevivir en este entorno.

Más contenido de esta sección
El ritmo y el tempo del canto de las aves puede estar influido por dos genes que también afectan al habla humana, según una investigación que ha estudiado estas características en dos tipos de pájaros, el barbudo de frente amarilla y el de frente roja.
Paleontólogos trabajan deprisa antes de que suba la marea en una playa de la costa central de Chile, para rescatar los restos fósiles de un singular reptil marino que vivió hace 70 millones de años, un tesoro para los científicos.
Los abejorros en hibernación pueden resistir días bajo el agua, según un estudio publicado el miércoles, lo que sugiere que podrían sobrevivir a las inundaciones si el cambio climático lleva a un incremento de esos fenómenos.
Un grupo de investigadores identificó tres nuevas especies extintas de canguros gigantes prehistóricos que habitaron Australia, la isla de Tasmania y la isla de Nueva Guinea hace más de 40.000 años, según informaron este lunes fuentes académicas.
Bomberos voluntarios rescataron a una serpiente que estaba en una vivienda en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná. El reptil fue liberado en su hábitat nacional.
La ciencia no ha sabido hasta ahora responder claramente si los perros son realmente capaces de entender el significado de las palabras que se les dice, pero una nueva investigación difundida este viernes avanza sobre el tema.