21 may. 2024

Un proyecto que afectaría al patrimonio histórico de Areguá

Sorpresivamente, aparecieron marcas topográficas de nivel e hitos frente a las casas, escuelas y el cuartel de bomberos de Areguá, que indica que se pavimentaría la ciudad, poniendo en riesgo la estación del tren, así como las vías, humedales y el patrimonio histórico, porque podrían desaparecer tras el proyecto del cual muy poco se conoce.

locales_1074703_12789901.jpg

La ex estación central de Areguá, que podría verse afectada en el proyecto de pavimentación.

Foto: Raúl Catalán.

Lastimosamente, los pobladores de Areguá, parte afectada, no fueron comunicados al respecto. Ni el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), ni Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa), y hasta la Secretaría de Cultura saben responder sobre un proyecto que pavimentaría parte de la ciudad de Areguá, llevándose consigo importantes zonas verdes, patrimonio histórico y los humedales.

No se encuentra información pública que hable de estudio de impacto social ni ambiental.

Nota relacionada: Ni contratistas ni MOPC hablan sobre ruta que amenaza a Areguá

Franja aquejada

Al parecer, siguiendo los puntos marcados el nuevo pavimentado cruzaría entre el predio de la ex estación central del ferrocarril, el Castillo Carlota Palmerola, siguiendo las vías del tren, lo cual afectaría el proyecto del Tren de Cercanías Areguá-Asunción de Fepasa.

Además en el trayecto están escuelas, centros culturales y una amplia zona verde con afluentes activos naturales que conformarían la zona de humedales de Areguá.

Todo indica que el plan partiría desde el peaje de Ypacaraí sobre la ruta PY02 para conectarse con el tramo Ypacaraí hasta Estanzuela, donde sufriría una nueva duplicación sobre las vías del tren ingresando a Areguá. Esto, para finalmente conectarse con Isla Valle, pasar por Luque y llegar a la autopista Ñu Guasu hasta Asunción.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional detuvo este lunes a un joven de 21 años en el barrio Pelopincho de Asunción, en medio de cascotazos por parte de los vecinos que intentaron evitar el procedimiento. El mismo contaba con dos órdenes de captura.
La Fiscalía imputó a un chofer de la Unidad zonal de Presidente Franco, Alto Paraná, ante las sospechas de estar implicado en el hurto de evidencias ocurrido días pasados en dicha sede del Ministerio Público.
Tres jóvenes de Hohenau, Itapúa, decidieron arreglar una parte de los baches que posee la avenida Teniente 1º Osvaldo Tischler, ubicada en el centro de la ciudad, principal arteria del distrito.
La abogada Cecilia Pérez, quien representa a la viuda del fiscal Marcelo Pecci, Claudia Aguilera, se mostró en desacuerdo con el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, con respecto a la supuesta falta de colaboración de Colombia, además de cuestionar la falta de diligencias y avances en Paraguay.
La Justicia colombiana condenó este lunes a Francisco Luis Correa por el crimen del fiscal paraguayo Marcelo Pecci. El juez aceptó el preacuerdo alcanzado con la Fiscalía por su colaboración para dar con los demás participantes, por lo que solo fue condenado a seis años y seis meses de prisión.
Se resalta que el 83% de atención médica en Foz de Yguazú (Brasil) corresponde a paraguayos, seguidos de argentinos y venezolanos. Los datos corresponden al primer trimestre de este 2024. Autoridades de la ciudad fronteriza piden más recursos.