22 jun. 2024

Ni contratistas ni MOPC hablan sobre ruta que amenaza a Areguá

Vías del tren, humedales y patrimonio histórico desaparecerían con la ruta. MOPC, Fepasa y hasta Cultura dicen no conocer nada sobre el tramo Areguá.

Un día un sonido impreciso y ensordecedor rompió la paz de Areguá. Como fantasmas fueron apareciendo marcas topográficas de nivel e hitos frente a las casas, las escuelas, el cuartel de bomberos. Las señales rojas nacen de la ciudad siguiendo las vías del tren y amenazan la ex estación del ferrocarril y la extensa vegetación. Los actores funcionarios identificados del consorcio Rutas del Este –Ocho A SA y Sacyr– para la duplicación vía alianza público-privada (APP) de las rutas 2 y 7. Aunque ante los ojos de los pobladores, la ciudad está tomada. Ni el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) ni Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa), y hasta la Secretaría de Cultura, conocen absolutamente nada sobre un proyecto que pavimentaría la ciudad llevándose consigo importantes zonas verdes, patrimonio histórico y los humedales que forman parte del plan de protección de afluentes del lago Ypacaraí.

El consorcio Rutas del Este, del senador Luis Pettengill, en tanto, por sus vías de comunicación del proceso de la primera alianza público-privada del Paraguay informa poco o nada a los que serían los posibles afectados.

La ciudadanía se reúne hoy en asamblea, con más dudas que certezas. En poder de los pobladores se encuentra un plan desalentador. Sobre el que no se encuentra información pública que hable de estudio de impacto social ni ambiental.

A la iniciativa ciudadana a realizarse en la Escuela El Cántaro están invitados representantes de Fepasa, la Municipalidad, Secretaría de Cultura, profesionales de distintas áreas. Y, principalmente, agricultores, ceramistas y más residentes. Muchas autoridades, especialmente las locales, se excusaron por falta de información oficial. Y la empresa Rutas del Este, curiosamente, aún no identificó a algún representante del proyecto.

Trabajos avanzados

En la ruta, camino a Estanzuela, identificada como Sacyr-Ocho A, topógrafos avanzan. Los obreros comentan que están realizando trabajo a pedido del Ministerio de Obras Públicas en el marco de la alianza público-privada como acceso rápido alternativo a Asunción. “Sería para la adenda 5, unos 35 kilómetros desde Ypacaraí, las marcas no muestran el lugar, pero sí unos 25 metros de distancia del espacio de estudio”, comparte uno de los funcionarios, quien da un poco de luz sobre lo que el MOPC no responde.

El proyecto de duplicación cuenta con cuatro adendas anteriores en las que el consorcio Rutas del Este ganó en kilómetros aumentando costos con variantes imprevistas. El contrato de más de USD 500 millones obliga al Estado con deudas por 30 años, con la explotación de peajes y pagos por disponibilidad sobre la inversión por 15 años, en una relación hasta el 2047, de más de USD 1.700 millones.

Lo que sabe la población es un rumor que no tiene eco en las instituciones, además de un proyecto estimado que iniciaría desde Ypacaraí, pasando por Areguá, Luque hasta llegar a Asunción, con un estimado de 35 kilómetros. Unos 15 de estos en la zona de la capital del Departamento Central.

Zonas que afectaría

Según las marcaciones el nuevo pavimentado cruzaría entre el predio de la ex estación central del ferrocarril, el Castillo Carlota Palmerola, siguiendo las vías del tren, llevándose la ilusión del proyecto del Tren de Cercanías Areguá-Asunción de Fepasa.

En el camino se encuentran, además, escuelas, centros culturales y una amplia zona verde con afluentes activos naturales que conformarían la zona de humedales de Areguá.

Lo que resulta en un posible proyecto que partiría desde peaje de Ypacaraí sobre la ruta PY02 para conectarse con el tramo Ypacaraí hasta Estanzuela, donde sufriría una nueva duplicación sobre las vías del tren ingresando a Areguá. Esto, para finalmente conectarse con Isla Valle, pasar por Luque y llegar a la autopista Ñu Guasu hasta Asunción, según un video realizado con base en filtraciones por @residenciaJakarePiru, disponible en www.ultimahora.com.py.

Histórico y natural

En 1997, con el amparo de la Ley N° 1181, la zona donde se realizaría la duplicación –en una especie de tramo anexo al proyecto ruta 2 y 7– fue declarada Patrimonio Nacional e igualmente exhibe las marcas.

Además, el área verde implicada el 10 de octubre de 2022 figura en la ampliación del manejo del lago Ypacaraí y sus humedales adyacentes, en un plan que cuenta con el compromiso del MOPC con el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y se extiende hasta el 2028. El documento habla del compromiso con la sustentabilidad.

Se ve, pero no existe el proyecto Ypacaraí-Areguá

En solicitud de información pública al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Departamento de Supervisión Ambiental informó que no existe proyecto que afecte el tramo Ypacaraí-Areguá-Luque. Por lo tanto, al no existir, no se cuenta con licencia ambiental.

La respuesta brindada por el MOPC el 5 de octubre en tanto realiza una salvedad. “Sin embargo, probablemente se estén realizando estudios iniciales para identificar futuros proyectos que puedan beneficiar el mejor funcionamiento de la ruta PY02 y la Red Vial de Gran Asunción”, al momento que trasladaron la consulta a la Unidad Ejecutora de Proyectos Estratégicos (UEPE).

La UEPE respondió que Rutas del Este estaría efectivamente realizando el análisis de posibles ejes o tramos que puedan ser utilizados como accesos alternativos al área metropolitana.

Sin audiencias ni licencia. Tanto la Supervisión Ambiental como la Unidad de Proyectos del MOPC enfatizaron que no existen audiencias públicas ni licencias ambientales, ya que no existe proyecto ni preproyecto aprobado. En ese punto, el MOPC a través de sus organismos refiere que la responsabilidad de la comunicación recae en el consorcio Rutas del Este. Mientras que fuentes revelaron a ÚH una posible presentación de pedido de financiamiento para el tramo Ypacaraí-Areguá-Luque, a entidades internacionales dentro del país.

Más contenido de esta sección
Los usuarios se quejaron por la falta de mejor atención en el hospital. Aseguran que deben esperar desde temprano para ser atendidos. Salud decide intervención y sumario de funcionarios y médicos.
Consecuencias. La deficiente gestión y falta de transparencia de Nenecho afectan a Comuna.
Falta de infraestructura sanitaria precipita el pésimo estado de las calles en zona del eje corporativo. Conductores sortean baches en medio de edificios de lujo. Experto afirma que se debe invertir en infraestructura.
La pequeña flor blanca –cuyas hojas de colores rosa, fucsia, rojo o magenta son muy populares en los jardines de las casas por su fácil crecimiento en cualquier tipo de suelo–, aparte de ser decorativa cuenta con propiedades curativas. Se trata de la buganvilia o comúnmente llamada Santa Rita.