15 sept. 2025

Un presunto implicado en la fuga de Samura fue detenido

La Policía Nacional detuvo a un presunto implicado en la fuga de Jorge Teófilo Samudio, alias Samura, en la ciudad de Sargento José Félix López, en Concepción.

detenido.jpg

Justo Javier Ledesma Cuevas, de 26 años, quien fue detenido a las 5.00 aproximadamente, en el barrio San Clemente María, de la ciudad Sargento José Félix López, ex Puentesiño, en el Departamento de Concepción.

Foto: Gentileza.

Se trata de Justo Javier Ledesma Cuevas, de 26 años, quien fue detenido a las 5.00 aproximadamente, en el barrio San Clemente María de la ciudad Sargento José Félix López, ex Puentesiño, en el Departamento de Concepción, cuando circulaba a bordo de un vehículo. El hombre contaba con una orden de captura emanada por la fiscala Alicia Sapriza, por la liberación del presunto narcotraficante Jorge Teófilo Samudio, alias Samura.

El comisario Aníbal Gutiérrez, jefe de Seguridad Ciudadana del Departamento de Concepción, manifestó a Última Hora que el procedimiento fue realizado por personal de la Comisaría 15ª Sargento José Félix López, durante una recorrida de rutina de carácter preventivo a bordo de una camioneta patrullera.

Lea más: ¿Quién es Jorge Samudio, alias Samura?

Mencionó que los uniformados al verificar los datos de la persona en el Sistema Informático de la Policía Nacional, constataron que registra orden de detención preventiva, por lo que se procedió a su captura.

El comisario no pudo precisar la participación exacta del hombre en el caso, pero sí asegura que forma parte del grupo que rescató a Samura.

Nota relacionada: Senad y Policía de Brasil logran capturar al narcotraficante Samura

“La tarea del personal de la Dirección de Policía, específicamente de las comisarías, se cierne sobre la prevención y dentro del trabajo preventivo se realiza el control aleatorio de vehículos y de personas, con la experiencia que se tiene, cuando alguien está con actitud sospechosa siempre tratamos de verificar”, expresó.

Se desconoce qué hacía el hombre en esa zona, pero la Policía Nacional presume que estaba escondido y que salía en horas de la noche. El ciudadano es oriundo de Yby Yaú.

El detenido se encuentra en la Comisaría 15ª y posteriormente será trasladado a la sede de esta Dirección de Policía, para ser puesto a disposición de la Justicia Ordinaria. Se comunicó el hecho a Liliana Jara, asistente fiscal de la unidad encargada de la investigación de la causa.

La fuga de Samura

El 11 de setiembre del 2019, un equipo tipo comando, conformado por unos ocho hombres que estaban vestidos con uniformes de la Senad y con pasamontañas, rescataron a Jorge Samudio, en inmediaciones de la Costanera Norte de Asunción, después de asistir a una audiencia en el Poder Judicial.

El grupo comando había emboscado el móvil penitenciario que se dirigía a la cárcel de Emboscada y tras un tiroteo acabaron con la vida del comisario Félix Ferrari, quien viajaba en una patrullera custodiando el vehículo que trasladaba a Samura.

Le puede interesar: Fallece policía tras tiroteo y rescate de jefe del Comando Vermelho

El hombre está procesado en nuestro país por tráfico de drogas, asociación criminal y tráfico ilegal de armas.

Samura fue recapturado el 29 de marzo pasado en territorio brasileño, a 1.500 kilómetros de la frontera, dentro del estado de Mato Grosso.

Jorge Teófilo Samudio González fue capturado, en una primera ocasión, por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) el 10 de octubre del 2018 en un inmueble ubicado en Amambay.

Lea más: Samura será sometido a la Justicia brasileña por dos causas

Es oriundo de Pedro Juan Caballero, del Departamento de Amambay, y es considerado líder de una estructura criminal de tráfico aéreo de drogas y de armas que opera entre los departamentos de Amambay, Canindeyú y Concepción.

Además, Samudio González es referente de la facción Comando Vermelho en Paraguay, un grupo criminal de origen brasileño. El hombre habría liderado la banda hasta el 2011, según informes de la institución antidrogas.

Más contenido de esta sección
Las abogadas Esther Roa y Teresa Flecha presentaron una denuncia formal tras el escándalo por los audios filtrados que involucran a dos senadores, Norma Aquino, alias Yamy Nal, y Javier Vera, alias Chaqueñito.
Un delincuente fue captado a través de una cámara de circuito cerrado cuando, en cuestión de segundos, robó el espejo de un vehículo que estaba estacionado en la vía pública de Asunción.
En un operativo conjunto, agentes del Departamento de Delitos Económicos de la Policía Nacional, de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) y del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), incautaron alrededor de 500 bolsas de cebolla de origen brasileño que habrían ingresado presumiblemente al país de contrabando.
Guardiacárceles se encuentran realizando una huelga de hambre frente al Ministerio de Justicia desde hace seis días y amenazan con crucificarse este martes, exigiendo que se les aumente el salario, tal como habían acordado con las autoridades en febrero pasado.
La senadora Norma Aquino, conocida como Yamy Nal, quien está en la cuerda floja y podría ser destituida, afirmó estar dispuesta a arrodillarse y pedir perdón a sus colegas cartistas mencionados en audios difundidos, en los que habla con el senador Javier Vera, alias Chaqueñito.
El Ministerio de Justicia informó este lunes que con los estudios laboratoriales realizados al interno Cristian César Turrini Ayala, de 52 años, recluido en la Unidad Penitenciaria Industrial Esperanza (UPIE), se descarta la presencia de sustancias tóxicas o signos compatibles con intoxicación o envenenamiento.