29 mar. 2024

Un juez da 15 días para que Bolsonaro entregue pruebas sobre supuesto fraude

Un juez del Tribunal Superior Electoral (TSE) dio 15 días al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, para que entregue pruebas que comprueben las supuestas irregularidades en el sistema electrónico de recuento de votos, las cuales ha denunciado sin evidencias en reiteradas ocasiones.

Investigado. La gestión de Bolsonaro en la mira.

Investigado. La gestión de Bolsonaro en la mira.

Foto: Archivo

El magistrado Luis Felipe Salomao, del TSE, determinó que todas las autoridades que aleguen supuestas irregularidades en proceso electoral presenten pruebas en un plazo de 15 días para comprobar los hechos.

Entre otros políticos, Salomao citó las alegaciones de Bolsonaro, quien ha cuestionado en numerosas ocasiones el sistema electrónico de recuento de votos, vigente en el país desde 1996.

Lea más: En Brasil exigen censurar a Jair Bolsonaro en las redes sociales

El líder de la ultraderecha brasileña llegó a denunciar supuestas irregularidades en las elecciones presidenciales de 2018. Bolsonaro venció esos comicios en una segunda vuelta con el 56% de los votos frente al candidato progresista Fernando Haddad, pero sostiene que debería haber sido elegido en la primera vuelta.

El presidente también puso en tela de juicio la confiabilidad del sistema electrónico de votación durante las elecciones municipales del noviembre pasado, en las que el ultraconservadurismo que lidera sufrió un duro varapalo.

Pese a que casi toda la sociedad brasileña reconoce la fiabilidad de las urnas electrónicas de votación que se utilizan en el país, desde hace años Bolsonaro y algunos pequeños sectores políticos exigen que las elecciones vuelvan a celebrarse con papeletas, ya que las consideran más confiables que los sistemas informáticos.

Sin embargo, desde que se implantó la votación electrónica, las denuncias de fraude prácticamente han desaparecido en el país, sea para elecciones presidenciales, regionales o municipales.

Entérese más: Bolsonaro tilda de “bochorno” la comisión que investiga su manejo del Covid

De acuerdo con el tribunal, la medida adoptada por el magistrado Salomao tiene como objetivo conocer los eventuales fallos del sistema alegados por algunos políticos y perfeccionarlo de cara a las elecciones presidenciales del próximo año, en las que Bolsonaro buscará su reelección.

Según las últimas encuestas de intención de voto, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva vencería en una eventual segunda vuelta frente a Bolsonaro.

Más contenido de esta sección
El ejército ruso lanzó este viernes un ataque masivo contra instalaciones energéticas y sistemas de defensa antiaérea de Ucrania, informó el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte de guerra diario.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.