22 may. 2026

En Brasil exigen censurar a Jair Bolsonaro en las redes sociales

Una comisión del Senado que investiga la gestión de la pandemia en Brasil acordó este viernes que exigirá a las empresas de redes sociales que retiren de sus contenidos declaraciones del presidente Jair Bolsonaro que “atentan contra la vida”.

Jair Bolsonaro

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro.

Foto: EFE

El senador Randolfe Rodrigues, vicepresidente de la comisión, dijo que el pedido, presentado cuando Brasil se aproxima a 500.000 muertos por Covid-19, se justifica en una declaración que Bolsonaro hizo en las redes sociales este jueves, cuando afirmó que contraer el virus es “más eficaz que la vacuna” y que eso “no se discute”.

Según Rodrigues, “son declaraciones que atentan contra la ciencia y la salud pública de una forma criminal”, por lo que se exigirá que sean retiradas de los contenidos de empresas como Facebook y YouTube, cuyos responsables en Brasil serán citados a declarar sobre las “medidas” que adoptarán frente a esa información falsa.

“Por mucho menos que eso, (el ex presidente de Estados Unidos) Donald Trump fue bloqueado en las redes”, enfatizó Rodrigues, quien pidió a los brasileños “que, si valoran sus vidas, no escuchen más a Bolsonaro”.

El senador Humberto Costa, otro de los once miembros del grupo, controlado por la oposición, consideró las declaraciones de Bolsonaro como una “confesión” de que su Gobierno apostó en promover la “inmunidad colectiva mediante la contaminación” y en contra de la ciencia y la vacunación.

Lea mas: Bolsonaro lidera una caravana de motos a las puertas de una tercera ola

La comisión parlamentaria también informó que ha decidido formalizar la condición de “investigados” del actual ministro de Salud, Marcelo Queiroga, su antecesor y general del Ejército Eduardo Pazuello y el ex canciller Ernesto Araújo.

Según Renan Calheiros, instructor de la comisión, son sospechosos de haber promocionado medicinas sin eficacia contra el coronavirus, obstaculizar la compra de vacunas y otras “irregularidades” en el combate a la pandemia.

En la misma situación de “investigados” pasarán a estar otras once personas, algunas de las cuales, según los senadores, integran un grupo “paralelo de consejeros” de Bolsonaro frente a la pandemia.

En ese grupo figuran ex funcionarios del Gobierno y médicos que dudan de la eficacia de las vacunas y defienden lo que Bolsonaro califica de “tratamiento precoz”, adoptado en la sanidad pública de Brasil y que incluye medicamentos como la cloroquina, que según el consenso científico no tiene eficacia alguna contra el Covid-19.

Más contenido de esta sección
Cuanto más recompensa hay en juego, más rápido el aprendizaje para conseguirlo. Un experimento con ratones ha desmontado la creencia científica de que las nuevas habilidades se adquieren intentando las cosas muchas veces hasta lograr el éxito.
La plataforma de música en ‘streaming’ Spotify anunció este jueves un acuerdo con el sello discográfico Universal por el que ofrecerá una herramienta para que los usuarios puedan crear versiones y remezclas de canciones usando inteligencia artificial (IA) generativa.
El gobernador de California, Gavin Newsom, emitió este jueves una orden ejecutiva para estudiar una reforma de las políticas laborales del estado, para anticiparse a un posible reemplazo masivos de empleos por el avance de la inteligencia artificial (IA).
Una misión científica en Ushuaia, la ciudad más austral de Argentina, capturó más de cien roedores para analizarlos aunque no halló entre ellos ningún “colilargo”, el vector de la cepa de hantavirus implicada en el brote del crucero Hondius, informó este jueves una autoridad sanitaria.
El canciller cubano, Bruno Rodríguez, acusó este jueves a su homólogo estadounidense, Marco Rubio, de mentir “para instigar una agresión militar” y negó de nuevo que Cuba sea una amenaza de seguridad para Washington.
La Iglesia Católica cubana informó este jueves que ya distribuyó el 82% de los tres millones de dólares en ayuda humanitaria que Estados Unidos envió para las familias afectadas por el huracán Melissa, que devastó varias provincias del este de la isla.