28 mar. 2024

En Brasil exigen censurar a Jair Bolsonaro en las redes sociales

Una comisión del Senado que investiga la gestión de la pandemia en Brasil acordó este viernes que exigirá a las empresas de redes sociales que retiren de sus contenidos declaraciones del presidente Jair Bolsonaro que “atentan contra la vida”.

Jair Bolsonaro

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro.

Foto: EFE

El senador Randolfe Rodrigues, vicepresidente de la comisión, dijo que el pedido, presentado cuando Brasil se aproxima a 500.000 muertos por Covid-19, se justifica en una declaración que Bolsonaro hizo en las redes sociales este jueves, cuando afirmó que contraer el virus es “más eficaz que la vacuna” y que eso “no se discute”.

Según Rodrigues, “son declaraciones que atentan contra la ciencia y la salud pública de una forma criminal”, por lo que se exigirá que sean retiradas de los contenidos de empresas como Facebook y YouTube, cuyos responsables en Brasil serán citados a declarar sobre las “medidas” que adoptarán frente a esa información falsa.

“Por mucho menos que eso, (el ex presidente de Estados Unidos) Donald Trump fue bloqueado en las redes”, enfatizó Rodrigues, quien pidió a los brasileños “que, si valoran sus vidas, no escuchen más a Bolsonaro”.

El senador Humberto Costa, otro de los once miembros del grupo, controlado por la oposición, consideró las declaraciones de Bolsonaro como una “confesión” de que su Gobierno apostó en promover la “inmunidad colectiva mediante la contaminación” y en contra de la ciencia y la vacunación.

Lea mas: Bolsonaro lidera una caravana de motos a las puertas de una tercera ola

La comisión parlamentaria también informó que ha decidido formalizar la condición de “investigados” del actual ministro de Salud, Marcelo Queiroga, su antecesor y general del Ejército Eduardo Pazuello y el ex canciller Ernesto Araújo.

Según Renan Calheiros, instructor de la comisión, son sospechosos de haber promocionado medicinas sin eficacia contra el coronavirus, obstaculizar la compra de vacunas y otras “irregularidades” en el combate a la pandemia.

En la misma situación de “investigados” pasarán a estar otras once personas, algunas de las cuales, según los senadores, integran un grupo “paralelo de consejeros” de Bolsonaro frente a la pandemia.

En ese grupo figuran ex funcionarios del Gobierno y médicos que dudan de la eficacia de las vacunas y defienden lo que Bolsonaro califica de “tratamiento precoz”, adoptado en la sanidad pública de Brasil y que incluye medicamentos como la cloroquina, que según el consenso científico no tiene eficacia alguna contra el Covid-19.

Más contenido de esta sección
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.