18 may. 2024

Un inesperado reencuentro con el macramé

Con el arte de anudar hilos bajo la técnica del macramé, Vanessa Celano encontró una nueva salida laboral. Todo se inició hace un año. Como trabajadora independiente, Vanessa se desempeña como modelo publicitaria para varias marcas, el camino que como el de otros trabajadores independientes está lleno de temporadas altas y bajas, pues dependen de los tiempos de desembolso de cada contratante. En medio de una de las tantas esperas de regularización de trabajos pendientes de remuneración fue que Vanessa recordó su gusto por el macramé. Primero fue como una actividad relajante y pronto vio una salida económica.

Vanessa Celano destaca que el primer contacto que tuvo con esta técnica fue a través de su hermano David Celano. “Recuerdo que David me mostró un trabajo que hizo cuando estaba en el colegio, era para Trabajo y Tecnología, era un portaplantera que tenían que entregar como trabajo práctico. Se puede decir que él me enseñó los primeros nudos con ese portaplantera. Y pensar que ahora es cirujano”, añade entre risas. Y fue con ese elemento decorativo que empezó su propia marca, La Celano. Y le siguieron pulseras, chokers y tobilleras que lograron un buen alcance durante el verano de 2019. Y así, pronto esta nueva actividad se ganó más espacio en su día a día. “Me sirve para distraerme, me hace muy feliz hacer cada pieza que hago. Sea pequeña o grande”, comparte.

Vanessa se define como una autodidacta en constante aprendizaje, que va explorando las posibilidades que le brindan los distintos materiales. “Utilizo hilos encerados y de seda para las pulseras, tobilleras y accesorios en general. Y de algodón para portaplanteras, posavasos, individuales y almohadones”, añade. Y aunque actualmente se centra en elementos decorativos confiesa que le gustaría incursionar en la moda con prendas que fusionen el macramé y diferentes telas.

Dedicación. En promedio cada pieza puede llevarle de 5 minutos a cuatro horas refiere. “Depende de la complejidad y el tamaño de las piezas para que te lleven de 5 minutos hasta 4 horas. Las pulseras simples pueden tardar 5 minutos. Las complejas 3 horas. Los almohadones 3 horas o un poco más”, dice.

Inspiración para los diseños. A punto de alcanzar su primer año con el macramé, Vanessa destaca que encontró entre los hilos su propio lenguaje. “Es algo que me surge, como cualquier artista. Es como cuando el artista tiene la música en la cabeza y agarra la guitarra o el instrumento que sea y empieza a componer por que ya tiene la música sonando en la cabeza, con el Macramé a mí me pasa lo mismo. Tanto que un día me levanté con la idea de hacer almohadones y los hice”, comparte.

Hoy, con las medidas por la pandemia del Covid-19, su rubro, el de acompañar los lanzamientos como imagen de las marcas está lejos de regresar, y con eso oficialmente la artesanía se convirtió en su sustento principal. Entre sus productos se encuentran almohadones, tapetes, cortinas, posa vasos e individuales.


Entre distintos tipos de hilos, Vanessa Celano encontró su gusto por la artesanía creando su universo de artículos en macramé para su marca La Celano.

En tendencia
El macramé es una tendencia decorativa que se maneja desde el 2015, con la vuelta del espíritu boho chic. Portaplanteras, tapetes y otros artículos decorativos volvieron para quedarse y formar parte de las decoraciones para distintos espacios de la casa, potenciando a la vez la tendencia de volver a lo natural y utilizar artículos con menos impacto ambiental, que se destaquen por la elaboración artesanal. Son perfectos para sumar a otros elementos realizados en madera con estilo vintage tanto para jardínes, o espacios a los que se les quiera sumar el calor de hogar.


Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.