26 abr. 2024

Un homenaje a Breuer y Freud

Esta noche, a las 20:00, tiene lugar un encuentro titulado Homenaje 125 años de estudios sobre histeria (Josef Breuer y Sigmund Freud), a través de la plataforma Zoom. Para ingresar al encuentro, el ID es 865 2068 9529 y la contraseña: MEDINA (con mayúscula). Se estará recibiendo en la sala virtual desde las 19.50. Acceso gratuito.

La propuesta está organizada por Ágape Psicoanalítico Paraguayo, con su espacio César Medina (cofundador de dicha organización), espacio de extensión del psicoanálisis y la sección de psiquiatría y psicoanálisis de la Sociedad Paraguaya de Psiquiatría.

La apertura estará a cargo del doctor Carlos Arestivo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Psiquiatría. Intervienen Andrés Arce, Hugo Espínola, Yolanda Cubells, Mara Vacchetta, Malena Vázquez, César Medina (+), Genaro Riera. Presenta y modera, Pablo Chávez Vera. Apoyan la Federación Psicoanalítica Paraguaya, Arandu, ApdeA, entre otros. “La participación de César Medina será a través de unos escritos suyos referentes al tema del encuentro. Él, fundador de Ágape Psicoanalítico, fue un psicoanalista paraguayo formado en Brasil”, aclaró Genaro Riera, coordinador del encuentro.

La cita es en ocasión de que se cumplen 125 años de la publicación del tratado Estudios sobre la histeria (1895), cuyos autores son Sigmund Freud y Josef Breuer, ambos científicos de la época, y precursores del método hipnocatártico. “En los estudios sobre la histeria encontramos expresiones, sanciones, axiomas, de mujeres pacientes que luego se convirtieron en verdaderos conceptos psicoanalíticos en los procesamientos de Freud”, señala Riera.

LA PALABRA SANA

El método catártico fue usado y desarrollado por Breuer y Freud, entre 1881 y 1895, como terapia contra los síntomas de las afecciones histéricas.

Así, por ejemplo, la cura por la palabra (Talking cure) pronunciada por la paciente Ana O gira en torno a la curación bajo conversaciones sobre sus fantasías, recuerdos y deseos (yo no lo sabía o, mejor, no quería saberlo; quería quitármelo de la cabeza…); o de Lucy, que Freud denomina inicialmente ‘curioso estado’ (donde ‘estado’ no es cualquier palabra para Freud) al que luego se convirtió en el inconsciente y la represión, conceptos nodulares del psicoanálisis.

“Así como estas confesiones, muchas otras están en la clínica temprana de Sigmund Freud que luego, trabajados (en especial el concepto de defensa), le obligó una separación con su colega J. Breuer, inventor del método hipnocatartico, y fundar solitariamente la disciplina del psicoanálisis”, detalla el psicólogo Genaro Riera.

Para el psicoanalista, este homenaje es para las “emblemáticas histéricas” (pacientes), y a las contribuciones de Breuer con el método hipnocatártico, y a Freud. “El inicio del psicoanálisis, es gracias a esto, por estas razones y otras más, Freud funda el psicoanálisis, con su libro La interpretación de los sueños, que viene a recoger todas estas experiencias de este 1895, pero bajo la forma ya de su propia organización teórica”, explica.


CONMEMORACIÓN. En encuentro de psicoanalistas del país celebrarán los 125 años de la publicación del tratado Estudios sobre la histeria (1895).

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.