09 ago. 2025

Un hombre vivió 3 años con un lobo ibérico, creyendo que era un perro

Un hombre vivió durante tres años con lo que creía que era una perra, pero grande fue su sorpresa cuando la sometieron a un análisis y resultó que se trataba de un ejemplar de lobo ibérico.

lobo iberico.jpg

Los expertos determinaron que el can pertenece a la raza de un lobo ibérico.

Foto: actualidad.rt.com

Los expertos que sometieron a un análisis de ADN al animal verificaron que se trataba de un lobo ibérico, una subespecie de lobo endémica de la península ibérica. Su nombre científico es Canis lupus signatus.

El can vivió como mascota de un ciudadano alemán, de nombre Michel, residente en la provincia española de Orense, durante tres años.

Según el portal informativo RT, el hombre había adoptado al animal creyendo que era una perra de la raza lobo checo, ya que la misma tenía toda la documentación que así lo acreditaba.

<p>El perro lobo checo es muy parecido al lobo ib&eacute;rico.</p>

El perro lobo checo es muy parecido al lobo ibérico.

Foot: petdarling.com

Sin embargo, con el paso del tiempo, los vecinos sospecharon que se trataba de una loba ibérica, y no una perra.

Un vecino llamó a la Guardia Civil en noviembre de 2018, y el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) comenzó las investigaciones.

Puede interesarte: Recogieron a cachorro que resultó ser una subespecie de lobo

El Seprona recogió una muestra biológica el 10 de febrero de 2019 para hacer el análisis de sangre y determinar la raza del animal.

Los resultados de las pruebas determinaron que se trataba de un ejemplar de Canis lupus signatus, afirmó la Guardia Civil en un reciente informe.

Además, la loba tenía tres cachorros híbridos, que estaban en poder del ciudadano alemán, de acuerdo con RT.

Finalmente, los cuatro animales quedaron a cargo del Servicio de Patrimonio Natural de la Consejería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia, tras ser entregados voluntariamente por el propietario el pasado 12 de febrero de 2020.

Más contenido de esta sección
El nacimiento de un cachorro de yaguareté (Panthera onca) en el Chaco argentino reveló que el jaguar o tigre –como también se lo conoce– ha vuelto a reproducirse en esta región del norte del país suramericano después de más de 30 años, una noticia de gran importancia para la conservación de esta especie que se encuentra en peligro de extinción.
El ejemplar felino fue hallado con una cadena en el cuello, lo que hace presumir que habría estado en cautiverio. Después de su rescate, lo pusieron bajo resguardo en el refugio Urutau, situado en la ciudad de Filadelfia, del Departamento de Boquerón, Chaco.
Una cría de yaguareté fue rescatada por bomberos voluntarios en las inmediaciones del Campo de Exposiciones Nanawa, situado en el Departamento de Concepción.
Las poblaciones de koalas en Australia están disminuyendo rápidamente debido a la pérdida y fragmentación de su hábitat y a enfermedades. Ahora, un estudio revela que estos animales pasan unos 10 minutos al día en el suelo, un corto tiempo que aun así se asocia con dos tercios de las muertes.
Se suele creer que en casi todas las especies un macho lidera al grupo, pero lo cierto es que las relaciones de poder entre machos y hembras no están tan claras,y que en la mayoría de las especies ninguno de los dos sexos domina claramente al otro.
Bomberos Voluntarios liberaron a una vaca que quedó atorada entre una vivienda y un pilar de otra casa mientras huía de perros. Ocurrió este lunes en Villa Elisa, Departamento Central.