10 may. 2024

Un gran kuña’i

Por Brigitte Colmán – bcolman@uhora.com.py

brigitte colman

Un “gran kuña’i” es Horacio Cartes, según Mario Abdo Benítez.

El senador le lanzó el epíteto al presidente mientras ensayaba una defensa de la senadora Blanca Ovelar.

Lo que pasó fue que su correligionaria fue aludida por el presidente de la República, quien dijo de Ovelar que estaba colgada de la lista sábana.

“El presidente es un gran kuña’i, porque a la mujer no se le trata así”, expresó el colorado añetete.

El amable lector puede decir que no se dio cuenta nomás de lo que dijo. ¿O es que entendimos mal?

Para defender a la señora Ovelar trató de kuña’i a su correlí Cartes, y maltrató a todas las mujeres.

Todos sabemos que decirle kuña’i a un señor es decirle débil, cobarde, pusilánime. Si lo decís en castellano no vincula a un género en particular; pero si lo decís en guaraní terminás insultando a tu interlocutor, a tu mamá y a tu hermana.

Decirle kuña’i a alguien no queda bien en ningún contexto.

Es más, nadie debería seguir usando la palabreja. Pero, convengamos que podría entenderse –más o menos– en una canchita de barrio cuando el réfere no cobra un penal evidente. O podría considerarse en medio de un colorido moquete entre los perros.

Pero en el discurso de un senador no se justifica. Ni siquiera en medio de las cíclicas y acaloradas peleas de los colorados.

Stronismo. Marito Abdo Benítez se llama exactamente igual que su papá, el célebre ex secretario privado del dictador Alfredo Stroessner.

Su irrupción en la vida política del país nos condujo a un debate sobre si tiene alguna culpa de lo que haya hecho su papá durante el régimen stronista. Pero él tiene el discurso bien construido y se justifica diciendo que de la dictadura sabía poco.

Y puede que no podamos culparlo a él de torturas, desapariciones y exilios, pero no podrá negar los privilegios que recibió por ser hijo de quien es.

Ahora, con todos esos privilegios es una pena que no haya aprovechado para formarse bien. Es una persona que fue criada en una familia con mamá y papá, que estudió en los mejores colegios y universidades –presumo– pero sigue identificando lo femenino con lo débil, cobarde, etcétera, para insultar a un adversario.

¿Qué le hicimos al universo para merecer esto? ¿Por qué el infortunio sigue enamorado de este país?, parafraseando a Roa Bastos. ¿Por qué siempre nos tocan estos políticos? Y, ¿por qué este país sigue votando a esta clase política?

En fin. Termino mi diatriba con la esperanzadora noticia de que las peleas internas se acaban a fines de julio.

Lástima que el trogloditismo machista no.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.