Aunque el consumo de alcohol ya se había relacionado con el aumento de casos de cáncer en general, todavía no se habían encontrado vínculos directos con el pancreático, pero la nueva investigación concluye que cada aumento de 10 gramos al día en el consumo de alcohol incrementa el riesgo de esta enfermedad un 3%.
De forma más específica, en hombres, un consumo de entre 15 y 30 gramos diarios de alcohol (equivalente esta última cantidad a dos copas) puede aumentar el riesgo de este tipo de cáncer un 15%, y por encima de esas cantidades se puede disparar al 36%.
Te puede interesar: Actores y cantantes que dijeron adiós al alcohol
En mujeres un consumo de entre 15 y 30 gramos diarios de alcohol aumentaría el riesgo un 12%, indicó IARC en un comunicado.
“El alcohol se consume a menudo junto al tabaco, lo que planteaba dudas sobre si el hábito de fumar podía confundir los resultados, pero nuestros análisis muestran que el vínculo entre alcohol y cáncer de páncreas también existe entre no fumadores”, destacó el doctor Pietro Ferrari, jefe de la oficina de nutrición y metabolismo de IARC y principal responsable del estudio.
En la investigación, publicada en la revista especializada PLOS Medicine, participaron 2,5 millones de personas de cuatro continentes.
Lea más: Un ensayo prueba la eficacia de Ozempic para reducir la ingesta de alcohol
Aunque el cáncer de páncreas es solo el duodécimo más frecuente a nivel global, es responsable de una de cada 20 muertes por cáncer, debido a factores como su tardío diagnóstico, y las tasas de mortalidad no han logrado por ahora ser reducidas con las mejoras en los tratamientos.
“Aunque hay factores de riesgo bien conocidos, como el consumo de tabaco, el exceso de grasa corporal, la pancreatitis crónica o la diabetes, las causas de este cáncer son todavía poco conocidas, por lo que este estudio ayuda a ampliar los conocimientos”, subrayó Ferrari.
Fuente: EFE.