21 may. 2024

Un duelo de guerreros

Rodrigo vs Richard.jpg
Mano a mano. Este tipo de acciones se puede repetir en el superclásico que se jugará el domingo en el
estadio Defensores del Chaco, cuando se enfrenten Cerro Porteño y Olimpia, a las 15.30.

Rodrigo Rojas, pese a provenir de Olimpia, es uno de los máximos referentes y capitán de Cerro Porteño.

Juan Rodrigo Rojas (30 años) se apresta a jugar su superclásico número 12 defendiendo los colores de Cerro. Es uno de los futbolistas azulgrana más regular y rendidor de las últimas temporadas y eso le sirvió incluso para ser distinguido con el brazalete de capitán. Luego de una carrera sellada de irregularidad y lesiones, encontró en Barrio Obrero la estabilidad y confianza para convertirse en uno de los mejores volantes de nuestro fútbol. Rojas acumula tres temporadas en Cerro y su contrato fenece en diciembre próximo y existe intención de parte de la directiva de extender por otros años más. “No es preocupante la renovación de Rodrigo Rojas, ya hablamos con él, con su representante y el jugador sabe que es prioridad para nosotros y para él Cerro también es prioridad. Está avanzada su renovación”, dijo Juan José Zapag, presidente del club. En cuanto al equipo, sería el mismo que inició contra 3 de Febrero. Con Conejo Benítez y Diego Churín en punta.

11 partidos jugados suma Rodrigo Rojas en la historia de los superclásicos. Ganó 3, perdió 6 y empató 2.

1 gol convertido tiene Rodrigo Rojas en el clásico jugando contra Olimpia. Anotó en el Apertura 2017.

215 partidos acumula Rojas a nivel local. 110 juegos defendiendo los colores azulgranas. Anotó 25 goles (13 en Cerro).

En los dos clubes
Históricamente en los clásicos aparecen en las formaciones, futbolistas que jugaron en ambos clubes y en esta edición 300 del superclásico no es la excepción. Cinco jugadores con esa particularidad forman parte de los planteles: Raúl Cáceres y Rodrigo Rojas, serán titulares en Cerro. Sergio Vergara, Iván Torres y Jorge Ortega aparecen en Olimpia.

Richard Ortiz es el gladiador que tiene Olimpia en el medio. El volante sabe lo que es marcar en un clásico.

Richard Ortiz (28 años), el hombre encargado de imponer presencia en el medio sector del Decano, se apresta este domingo a jugar su clásico número 20 con la franjanegra (2009-2018). El volante está levantando su nivel individual, así como todo el equipo lo viene haciendo en lo colectivo. En lo que va del Clausura, Richard lleva un tanto marcado, justamente en la fecha pasada ante Capiatá. En los clásicos, su último antecedente con las redes data del Clausura 2016, cuando cometió un penal que adelantó al Ciclón, pero luego anotó dos para la victoria final de su equipo por 4-2. DEBUTA. El colombiano Jorge Arias será uno de los debutantes que seguramente tendrá el clásico, pero fue muy claro en su forma de pensar: “Es una sensación muy linda la de jugar esta clase de partido. Como se dice en Colombia, los clásicos no se juegan, se ganan, y creo que vamos a llegar de buena forma a este duelo”.

19 superclásicos lleva jugados Richard Ortiz defendiendo la camiseta de Olimpia: 6 victorias, 7 empates y 6 derrotas.

3 goles le marcó el volante franjeado al conjunto azulgrana: Uno en el Apertura 2013 y dos en el Clausura 2016.

199 juegos acumula R. Ortiz en el fútbol paraguayo: 182 fueron con Olimpia (el resto con Libertad) y anotó 19 tantos.

Tito es la novedad
El plantel decano activó ayer en Para Uno, ocasión en la que el DT Daniel Garnero realizó una variante con respecto a la fecha pasada. Iván Torres entró por Sergio Vergara, quien estuvo en el equipo suplente al igual que William Mendieta. El onceno fue con Aguilar; Otálvaro, Verón, Arias y Torres; Cuero, Sánchez, Ortiz y Cardozo, Camacho y Santa Cruz.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.