18 mar. 2024

Un abogado solicita a la Corte aplazar o anular el sistema de billetaje electrónico

El abogado Valentín Domínguez presentó una acción de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia contra el pago del pasaje a través del billetaje electrónico, que comenzó a regir en el área metropolitana del país desde este viernes. Alegó que con esto “se va perdiendo la cultura paraguaya”.

Billetaje electrónico.jpg

El pasajero deberá arrimar la tarjeta al validador, con lo que se emitirá una luz verde al aprobar la operación.

Foto: Gentileza

Desde este viernes entró en vigencia el billetaje electrónico como medio de pago para el servicio de transporte público en Asunción y el área metropolitana. Al menos 1.300 buses ya cuentan con los validadores para operar.

No obstante, el abogado Valentín Domínguez, en representación de un grupo de ciudadanos autodenominados Por la ley y la Democracia, planteó una acción de inconstitucionalidad contra la implementación del billetaje electrónico y solicitó aplazar o anular su uso obligatorio.

“No estoy en contra del billetaje electrónico, pero sí me gustaría que sea opcional, debido a que la cultura del paraguayo es juntar moneda por moneda para su pasaje. Tampoco debemos olvidar el pésimo servicio del transporte”, aseveró en contacto con Última Hora.

Para el abogado, esto no solo es inconstitucional, sino que “también atenta contra la cultura paraguaya”, ya que cada billete cuenta con la figura de un prócer paraguayo.

“Nosotros sabemos que José Gaspar Rodríguez de Francia es el de G. 10.000. Son cosas que uno va perdiendo. De una u otra forma nuestros billetes forman parte de nuestra cultura”, prosiguió.

También hizo referencia a la crisis económica que atraviesan los paraguayos a causa de la pandemia del Covid-19, que dejó a muchos en la calle, con deudas y sin dinero.

Por último, instó a todos los usuarios del transporte público a subir con el monto del pasaje en efectivo, como una manera de protesta.

Durante las primeras horas de la vigencia del billetaje electrónico en los transportes públicos se registraron unos 50.000 usuarios y también un cobro indebido con dinero en efectivo, que tiene una multa de G. 3 millones.

Nota relacionada: Inicia la era del billetaje electrónico: 50.000 usuarios en primeras horas

Las tarjetas habilitadas por el Viceministerio de Transporte son dos: Jaha y Más. Las mismas pueden ser recargadas en 705 bocas de cobranzas de Aquí Pago y Pago Express.

Días atrás, el titular del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruiz Díaz, dijo que este nuevo método vino a cambiar la manera de pago que tiene una tradición de más de 50 años y que este tipo de cambios son necesarios para mejorar el servicio de transporte.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) pone al alcance de los usuarios un mapa de ubicaciones de los puntos de venta y recarga de las tarjetas. Si la línea sufre algún desperfecto en el viaje y no puede seguir, el chofer podrá devolver el pasaje desde el validador.

La Dirección Nacional de Transporte (Dinatrán) aclaró que la utilización del billetaje electrónico todavía no rige para los buses de corta, mediana y larga distancia.

Más contenido de esta sección
Desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informaron este lunes que el edificio incendiado el pasado 12 de febrero en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, contaba con una conexión clandestina.
La Sociedad Paraguaya de Pediatría y la Sociedad Paraguaya de Nutrición piden posponer el tratamiento del proyecto de ley Hambre cero por diferentes razones, como la falta de capacidad del Ministerio de Desarrollo en la gestión, además de la supresión del desayuno y merienda escolar para enfocarse solo en el almuerzo.
La Fiscalía allanó en la tarde de este lunes la vivienda del dueño de una playa de vehículos ubicada en Ñemby, tras supuestas estafas a unas 68 personas.
El senador Enrique Salyn Buzarquis indicó que el bloque de legisladores opositores convocará al presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, con el objetivo de que explique sobre los reiterados cortes de luz y la falta de inversión, además de consultar qué hace con el dinero que dejó de pagarse en concepto de deuda a la Itaipú.
La caída de un rayo dejó a dos personas heridas este domingo en Villa Ygatymí, Departamento de Canindeyú.
Unos de los procesados por la fuerte golpiza al hijo de Raúl Zapag busca ser miembro titular del Centro de Estudiantes (Ceduna) de la Facultad de Derecho UNA con el movimiento de Alejandro Tratito Ovelar, hijo del presidente del Congreso Silvio Beto Ovelar, también conocido como Trato Apu’a.