08 dic. 2025

UIP trabajará en reinserción laboral de paseros para evitar contrabando

La Unión Industrial Paraguaya (UIP) anunció que trabajarán en la reinserción laboral de paseros que se dedican a la actividad en puntos de Aduanas para evitar mayores hechos de contrabando.

contrabando.jpg

El operativo fue llevado a cabo en un local comercial denominado Distribuidora Galeano, ubicado sobre la calle 13 de Noviembre casi avenida Tapiracuai.

Foto: Gentileza.

En conferencia de prensa este martes, el presidente de la UIP, Enrique Duarte, dijo que se trabajará en la reinserción laboral de las personas que trabajan como paseros en zona de frontera para evitar el ingreso de mercaderías de contrabando.

El anuncio del titular del gremio se dio tras una reunión en el Palacio de Gobierno con Federico González, asesor en Asuntos Estratégicos; Emilio Fúster, ministro Anticontrabando, y Francisco Meza, presidente de la Unión Nacional de Productores frutihortícolas del Paraguay.

“Vamos a buscar la reinserción social de la gente que está en la calle y en las Aduanas como paseros. Se necesita que no solo la mercadería sea incautada, sino también el medio de transporte”, expresó Duarte.

El empresario destacó que este tipo de labores son los que se necesitan, de manera que las personas tengan acceso a un empleo formal y al seguro social.

Lea más: Ejecutivo pidió 20 días para volver a evaluar la lucha anticontrabando

“Ya no hay espacios para plagueos y reclamos. Hoy solamente hay espacio para el trabajo conjunto y tenemos que cambiar la estrategia. Tenemos que ir a la acción y trabajar en conjunto”, dijo.

Por otra parte, el ministro Emilio Fúster brindó algunos números sobre las incautaciones que se realizaron en los últimos dos años.

Fúster señaló que se incautaron más de USD 40 millones en productos de contrabando, casi 600 vehículos y 64 embarcaciones.

En lo que respecta al contrabando en productos frutihortícolas, Francisco Meza, presidente de la Unión Nacional de Productores Frutihortícolas del Paraguay, señaló que están satisfechos con el trabajo del Gobierno en materia de lucha contra el contrabando.

“Nosotros ahora estamos recibiendo el precio que corresponde en el campo y queremos que se continúe con el trabajo porque vemos resultados”, dijo.

UIP
Más contenido de esta sección
Un hombre de 41 años falleció este sábado luego de ser herido de un disparo de arma de fuego durante una discusión registrada en el barrio San Miguel de Yasy Cañy, en el departamento de Canindeyú. El presunto autor del crimen se fugó tras el hecho pero horas después fue detenido.
Un trágico accidente de tránsito se registró en las primeras horas de este sábado en un camino vecinal de la zona de Callejón 40, distrito de Horqueta, Departamento de Concepción, donde un motociclista perdió la vida tras una caída.
El fray Juan Antonio, Carmelita Descalzo, en su homilía en la noche de este domingo en Caacupé, manifestó que el “pueblo paraguayo trae esperanzas desde todos los rincones del país”.
De nuevo una escasa lluvia fue suficiente para que la ruta del Departamento de Alto Paraguay se tornara un escenario de una odisea de pasajeros y transeúntes que quedan atrapados en el fango y recurren a auxilios improvisados para sortear el obstáculo que representa transitar en caminos en pésimas condiciones ante el abandono estatal.
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, informó que los dos agentes policiales heridos en el intento de ingreso en la ex estancia del narco Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, están graves. Aclaró que la institución no tiene “nada en absoluto” contra las organizaciones campesinas.
Un hombre de 32 años falleció en la madrugada de este domingo tras una presunta caída de altura en la zona del Km 10 Acaray, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.