Economía

Ejecutivo pidió 20 días para volver a evaluar la lucha anticontrabando

El presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, dijo que, ante los reclamos por el auge del flagelo, el Ejecutivo prometió acciones y pidió 20 días para evaluar los resultados.

El Ejecutivo acusó recibo de la reacción de más de treinta gremios industriales y empresariales que exigieron efectividad en el combate al contrabando, debido a que ya está teniendo efectos altamente negativos en la economía y afecta los empleos formales y la recaudación para el Fisco.

Al menos, es lo que se desprende de lo que señaló el titular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, luego de la reunión que mantuvieron el pasado lunes en el Palacio de López, donde urgieron acciones ante el aumento considerable del ingreso ilegal de mercaderías.

Comentó que los referentes del Ejecutivo respondieron que estaban conscientes del problema. Asimismo, señalaron los problemas de recursos y que uno de los motivos que generan esta situación es la política monetaria de Brasil y Argentina y hacen que la diferencia de precios de una importación formal con el informal llegue a casi el 100% por el tipo del dólar.

“Nos dijeron que entendieron los efectos y que también la gente debe trabajar en los controles como la Marina, Aduanas y otros. Pidieron que se les deje trazar una línea de acción y evaluar los resultados en veinte días”, detalló.

Duarte aclaró que en este encuentro ni en ningún otro condenaron ni condenan a la gente que está vendiendo en los semáforos ni a los paseros en las fronteras. “Es más, esta gente está arriesgando sus vidas todos los días en Puerto Elsa (frontera con Argentina) como Brasil, donde a los paseros de motos se los viene emboscando. Lo que queremos es que esa gente tenga un trabajo formal y se detenga a los que financian el trabajo ilegal”, enfatizó.

Sobre el punto, remarcó que “todo el mundo” conoce los lugares donde los financistas almacenan las mercaderías ilegales. Lamentó y cuestionó la falta de acción contra políticos que fueron a hacer la apología del delito en Ciudad del Este, persiguiendo y haciendo correr a la gente que estaba realizando el control.

MOVIDA. Manifestó que recibieron información de que ayer hubo una serie de intervenciones de fiscalización en la frontera y estaban incautando y multando a comercios. “Es lo que pedimos que haga la Subsecretaría de Tributación (SET) porque cuando pasa Aduanas, el producto ya es de comercio ilegal. Por ahora, vimos algo de acciones”, recalcó.

El presidente de la UIP manifestó que en el análisis de este problema de la informalidad es claro que se arrastra un problema cultural con la informalidad.

“Tenemos que buscar la forma de cambiar. Por ejemplo, eso de que un paraguayo camino al aeropuerto va tirando su latita y basura por la calle, pero apenas llega al país extranjero y se convierte en un gentleman. Y esto va a cambiar cuando deje de reinar la impunidad desde los funcionarios hasta sus cómplices del sector privado”, sentenció.


Alimentos y domisanitarios, los más golpeados
El presidente de la UIP, Enrique Duarte, refirió ayer que los rubros industriales y empresariales más golpeados por el contrabando en este momento son los de alimentos, domisanitarios, confecciones y calzados.”Vamos a hacer resumen rápido: Los más afectados son los productores de alimentos como pollos, huevos y carne. También están los de productos domisanitarios y prendas de vestir y calzados”, remarcó.
Añadió que esto es en el contexto de los que operan en el comercio formal. Sobre el punto, refirió que en materia de importaciones, también están afectados los que trabajan legalmente con vinos, aceites, café.
A modo de ejemplo, citó el caso de una empresa que importa leche maternizada para niños que debe tener condiciones especiales para su almacenamiento, pero están entrando ilegalmente partidas que no cumplen ninguna exigencia ni control sanitario alguno, con lo cual podrían afectar a la salud de los bebés.

Dejá tu comentario