16 may. 2024

UIP pide que el Estado aumente la compra de productos nacionales

Desde la Unión Industrial Paraguaya piden elevar la preferencia de productos nacionales del 20% al 40% en las compras públicas y que el Fogapy pueda alcanzar a las empresas más grandes.

Reunión. Miembros de la UIP hablaron de diferentes temas con el vice Hugo Velázquez.

Reunión. Miembros de la UIP hablaron de diferentes temas con el vice Hugo Velázquez.

Directivos de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) pidieron ayer al vicepresidente Hugo Velázquez su mediación ante el Congreso Nacional para la sanción del proyecto de preferencia para productos nacionales en las compras públicas y de ampliación del fondo de garantías para las mipymes (Fogapy).

Luego de la reunión, el titular del gremio, Gustavo Volpe, dijo que recurrieron al vicepresidente, a partir de su condición de nexo del Ejecutivo con el Legislativo, y que, además, es una persona que tiene mucha experiencia en el ámbito del Congreso.

Precisó que hay varias leyes que se están tratando y que tocan la parte económica. En particular, expresó que una de las que están respaldando es la modificación de la ley que establece preferencias por los productos nacionales para las compras públicas.

“Se modifica el artículo que hablaba del 20 por ciento. Eso subiría a 40 por ciento. Ya tiene media sanción y ahora le toca a Diputados poder definir su sanción definitiva”, recalcó.

RECURSOS. Añadió que otro tema que también hablaron con Velázquez es el proyecto de ampliación del Fondo de Garantías Paraguay (Fogapy) que servirá “para ampliar las garantías y se puedan incluir a medianas y grandes empresas”. El proyecto ahora volvió a Diputados luego de las modificaciones que introdujo el Senado, entre ellas, dejar sin efecto la posibilidad de gestionar dos nuevos préstamos para ampliar los fondos.

El Fogapy ya había sido potenciado en el marco de las acciones tomadas para mitigar los efectos negativos en la economía de la pandemia de enfermedad por Covid-19; sin embargo, los sectores afectados califican como muy lento y bajo, hasta ahora, el desembolso efectivo de créditos para las mipymes por parte de bancos y cooperativas, de acuerdo con lo que había explicado el gremio Asepy.

EXPECTANTES. Sobre los términos de la charla con el vicepresidente de la República, Gustavo Volpe refirió que el retorno “fue, digamos, absolutamente positivo, nos dio algunas sugerencias y nos va a ayudar a relacionarnos con la gente que va a tener a su cargo en el Congreso estos importantes temas”.

Preocupan ataques a antenas
Los representantes de la UIP también expresaron al vicepresidente la preocupación por los atentados que sufren las torres de telecomunicaciones en el interior. Al respecto, Gustavo Volpe advirtió que si no paran los ataques los más perjudicados van a ser los pueblos que no tienen las torres. “Al no tenerlas no van a tener buena comunicación y se van a privar de educación, de telemedicina o de la parte financiera para los pagos. Todo se mueve a través de este tema y vemos que hay mala información”, recalcó. El titular de la UIP señaló que la OMS tiene un informe que demuestra que las ondas electromagnéticas producidas por este tipo de equipos no generan ningún problema.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.