26 abr. 2024

UIP pide “dilucidar responsabilidades” tras sanciones de EEUU a Velázquez y Cartes

Desde la UIP reclamaron este miércoles que se esclarezcan las responsabilidades en el marco de las acusaciones que realizó el Gobierno de Estados Unidos contra el ex mandatario Horacio Cartes y el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez.

UIP.jpg

Enrique Duarte, de la UIP, exigió también la renuncia de Antonio Fretes, en representación del sector industrial.

Foto: Dardo Ramírez

Tras las sanciones financieras que dispuso el Departamento de Estado de Estados Unidos contra el ex presidente Horacio Cartes y el actual vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, por presunto soborno a legisladores, vínculos con terroristas y otros hechos de corrupción, la Unión Industrial Paraguaya (UIP) emitió este miércoles un comunicado en el cual exigieron esclarecer las responsabilidades del caso.

“Ante los hechos mencionados y denunciados y las medidas adoptadas por el Gobierno Americano en relación a personas del ámbito de la política y el sector económico nacional, solicitamos una vez más la participación activa e inmediata de las instituciones nacionales para dilucidar las responsabilidades”, expresó el gremio a través de las redes sociales.

Seguidamente, recordaron que la economía nacional como las instituciones públicas deben basarse en la “confianza y la integridad”.

https://twitter.com/UIP_py/status/1620799739724963841

Finalmente, manifestaron que los industriales siguen sosteniendo la postura que manifestó el ingeniero Enrique Duarte, titular de la UIP, durante el cierre del año 2022, con relación a la independencia que debe tener el Poder Judicial.

“Si deseamos desarrollarnos como nación, crecer sostenidamente, ampliar la capacidad industrial, consolidar nuestro mercado interno, intensificar nuestra vocación exportadora, debemos desalojar del Paraguay la incertidumbre, extirpar las corruptelas e instalar un modelo judicial independiente”, expresó el profesional en aquella ocasión.

Y añadió tajantemente: “El maridaje de la política con la Justicia adultera el sentido del derecho”.

Nota relacionada: UIP pide renuncia de ministro Fretes y exige fin del prebendarismo y contrabando

En aquella oportunidad, la UIP también se adhirió al pedido de la renuncia del ministro de la Corte Antonio Fretes, quien fue vinculado al extraditado Kassem Mohamad Hijazi. Además, el gremio exigió el cese de los privilegios, del prebendarismo y la lucha frontal al contrabando en el país.

El pasado 26 de enero, el Gobierno de Estados Unidos impuso sanciones financieras tanto a Cartes como a Velázquez, a quienes acusó de haber incurrido en acciones corruptas para mantener su poder, conseguir apoyo político, protegerse a sí mismos y a sus socios, evitar ser investigados y no ser delatados en sus actividades delictivas.

Asimismo, el país norteamericano aseguró que ambos referentes políticos tienen vinculaciones con el grupo terrorista Hezbollah, también sancionado por Estados Unidos.

Más contenido de esta sección
El cardenal, monseñor Adalberto Martínez, utilizó sus redes sociales para felicitar y destacar la labor de secretarias, así como de periodistas en medio de amenazas.
La diputada Rocío Vallejo se pronunció ante una supuesta amenaza de pérdida de investidura que estaría impulsada por el movimiento Honor Colorado, por presunto hecho de uso debido de influencias. Calificó el hecho como una amenaza y afirma que no se dejará doblegar.
Desmitificar tabúes que rodean al pene tiene su oportunidad este 26 de abril, día mundial del miembro masculino que tiene un rol fundamental en la cultura social, como símbolo de virilidad y placer sexual.
El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) conmemora el día de esta labor con un llamado a analizar la violencia, amenazas, acoso y otros ataques hacia la libertad de prensa y expresión. Asimismo, insta al Congreso a aprobar el proyecto de ley “De Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos” presentado el año pasado.
Una agente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Asunción fue arrollada por un automovilista mientras cumplía su trabajo sobre la avenida Mariscal López. La mujer sufrió una fractura en un brazo y fue llevada al Hospital de Trauma.
El equipo BreakingBot de Ciudad del Este ocupó el podio en el certamen de robótica juvenil First League Lego, que se realiza en Estados Unidos. Esta y otras más son las noticias positivas de la semana.