21 may. 2024

UIP está en alerta ante lobby para aprobar ley de régimen fronterizo

La Unión Industrial Paraguaya (UIP) advirtió que se reactivó en la Cámara de Senadores el lobby para la sanción de la normativa que “está buscando distorsionar la economía y la formalidad”.

El estudio de esta normativa, que genera posturas dispares entre industriales y gremios de importadores y comerciantes de frontera, ya había quedado sin efecto en reiteradas oportunidades en el Congreso. Todos los intentos de gremios de ciudades fronterizas en la sanción del proyecto de ley quedaron en el debate. Sin embargo, reactivaron las gestiones para su tratamiento.

El presidente de la UIP, Enrique Duarte, sostuvo que es la tercera vez que en un año nuevamente el comercio de frontera “está buscando distorsionar la economía y la formalidad, buscando una ley a medida”.

Recordó que el gremio ya tomó posición al respecto y se opuso a las concesiones pretendidas en desmedro de la formalidad y con las posibles consecuencias.

Advirtió que esta normativa podría generar la caída de la inversión industrial y el daño a la producción industrial paraguaya, el aumento de impuestos, el no respeto a las marcas legal y formalmente constituidas y el peligro al sistema sanitario al pretender no cumplir con las medidas sanitarias establecidas en la norma legal (Dinavisa-Inan).

Señaló que desde el Centro de Importadores del Paraguay están haciendo fuerte lobby en la Cámara de Senadores para tratar el tema en forma extraordinaria.

Duarte apuntó que por la definición del proyecto Asunción también estaría beneficiada en caso de ser aprobado. Subraya que también “se puede deducir con claridad que pretenden beneficios para un pequeño grupo en desmedro de toda la ciudadanía que podría verse afectada con suba de otros impuestos”.

Insistió en que “es una propuesta de intereses que para nada contribuyen a un proceso de formalización y que buscan desalentar la inversión cuando el mundo nos está mirando”.

PROPUESTA. El proyecto de ley que está en el Senado “regula el régimen de exportación fronteriza”.

La Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este (CDE) y el Centro de importadores del Paraguay (CIP) plantean modificaciones. En este orden, plantean definir el Régimen de Turismo Comercial, a “la enajenación de bienes que ingresen a territorio no aduanero, para su posterior venta en los comercios habilitados en las ciudades fronterizas enunciada en el artículo 3° de esta ley, que actuarán como depósitos aduaneros privados comerciales. Apunta que esto se dará si cumplen ciertos requisitos como que los bienes importados por el régimen hayan sido trasladados desde recintos aduaneros o zonas francas y sean realizados por empresas habilitadas a operar en este régimen y solo para comercio a personas no residentes.


Reunión extra para tratar la propuesta
La Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este informó por nota a sus asociados que el próximo 4 de febrero, las comisiones de Hacienda y de Industria, Comercio y Turismo del Senado harán una reunión extraordinaria para tratar el proyecto de ley de Régimen de Turismo Comercial presentado por el gremio.
“Hemos logrado que el Senado haga una sesión extraordinaria para tratar la propuesta del proyecto (sic)”, agrega la misiva.
Sostiene, igualmente, que tienen la esperanza y la fe de lograr el objetivo de aprobar el proyecto de ley, “que sería la herramienta adecuada para la reactivación comercial fronteriza”. Remarca que impulsarán todos juntos para conseguir la aprobación del proyecto.


Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.