13 jun. 2024

UE redobla oferta y triplicará cooperación si cierra acuerdo con Mercosur

La Unión Europea ofrece millonario paquete de cooperación para intentar cerrar el acuerdo con el Mercado Común del Sur (Mercosur), que viene arrastrando 25 años de negociación.

Unión Europea.jpg

La Unión Europea (UE) negocia un acuerdo con el Mercosur hace 25 años.

Foto: Roberto Santander

Este apoyo financiero se impulsará mediante programas de subvención, préstamos y donación. La cifra se definirá una vez que se cierre el acuerdo entre ambos bloques, que hoy están atentos a la nueva configuración política de las elecciones en la Unión Europea (UE) que se realizarán la próxima semana entre el 6 y 9 de junio.

Fuentes de la Última Hora en Bruselas señalaron que esta cooperación global aumentará “significativamente” y puede llegar a cifras entre 300 hasta 900 millones de euros.

Actualmente Paraguay recibe la mayor cooperación entre los países miembros del bloque. Tiene un apoyo de 80 millones de euros.

En segundo lugar, Brasil, con 70 millones de euros. En tanto, Argentina recibe 50 millones de euros, informó desde Bruselas el periodista de Última Hora Roberto Santander.

Se definirá conjuntamente en un comité que vaya a crear el Mercosur.

Lea más: Unión Europea es optimista en Acuerdo con el Mercosur”

La idea es que sean programas de subvención, apoyo técnico para hacer más competitivos y profesionales a los sectores como Mipymes. Incluye apoyar programas de trazabilidad para el sector agrícola.

Este paquete de cooperación grande servirá para inyectar la economía y competitividad del mercado paraguayo. La idea es destrabar “suave” y “exitosamente” la negociación y convencer a los sectores que se resisten ante medidas y controles que pretende establecer la UE.

Hay temor de empresas y sectores agrícolas de que este tratado de libre comercio con la UE ponga en riesgo a las empresas.

La oferta europea que se viene conversando desde este año buscará amortiguar este impacto con fondos que ayudarán a enfrentar estos cambios económicos para los países miembros. El objetivo es hacerlos más competitivos en materia de flujos comerciales y los cambios en las condiciones de mercado.

Nota relacionada: Falta de acuerdo con UE pondría en riesgo fondos y futuros convenios

Implementación exitosa

Al ser consultado sobre la cooperación de la UE al bloque regional, solamente atinó a responder que “la UE está dispuesta a facilitar fondos de cooperación para ayudar a una implementación exitosa del acuerdo del Mercosur”, manifestó Francisco García García, jefe de Operaciones Regionales en Sudamérica.

Más contenido de esta sección
En una jornada histórica, el Senado argentino aprobó la noche de este miércoles la esperada ley Bases, el ambicioso proyecto legislativo del Gobierno de Javier Milei, que establece el marco legal para la transformación profunda del modelo económico y social de Argentina.
La Policía argentina dispersó este miércoles a los manifestantes que se congregaron en los alrededores del Congreso mientras en el Senado se debatía la ley de Bases, el proyecto más importante del Gobierno, con el que el presidente ultraliberal Javier Milei pretende transformar profundamente el modelo económico y social del país.
La Oficina del Presidente Javier Milei denunció un intento de golpe de Estado por parte de los manifestantes que protestaban contra la ley de bases que impulsa el gobierno del dirigente ultraderechista.
Al menos cinco diputados que participaban de una multitudinaria manifestación frente al Congreso argentino fueron hospitalizados este miércoles tras ser reprimidos con gases por la policía, en momentos en que los senadores debatían en el recinto un proyecto de ley crucial para la gobernabilidad del presidente Javier Milei.
La red social X hará que los “me gusta” de los usuarios sean privados a partir de esta semana, algo que hasta ahora solo era posible para los usuarios que pagan una suscripción.
Los senadores argentinos discuten este miércoles un paquete de reformas clave para el presidente ultraderechista Javier Milei, quien cumple esta semana seis meses de gobierno sin haber conseguido la aprobación de una ley, en una sesión marcada por huelgas y manifestaciones frente al Congreso.