15 may. 2026

UDEA: “Con precariedad es casi imposible erradicar la impunidad”

Representantes de la Sociedad Civil manifestaron su indignación por el estado en el que se encuentra una de las Unidades Especializadas, encargada de luchar contra la corrupción.

28239519

Apilonados. Los expedientes de políticos involucrados en hechos de corrupción en el piso.

CP

La abogada y activista anticorrupción, Esther Roa, señaló que la precariedad con la que la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción (UDEA) se maneja diariamente hace imposible erradicar la impunidad en nuestro país.

“Con esta precariedad es imposible erradicar la impunidad en Paraguay. Esta cruda realidad, debería impulsar a los ciudadanos a exigir el fortalecimiento de la Unidad Especializada de Delitos Económicos (UDEA). Nuestra organización Sapy Coapy hace tiempo viene advirtiendo, que no podemos con pocos fiscales, sin infraestructura, sin tecnología, sin transparencia, rendición de cuentas, etc. combatir la corrupción y erradicar la impunidad de Paraguay”, manifestó.

Roa aseguró que el edificio donde funciona la UDEA no ofrece ninguna garantía. Sostuvo que el contrato de alquiler se materializar durante la administración de la ex fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez.

Sostuvo que si tenemos que pensar en que Paraguay califica como segundo país más corrupto de Sudamérica, también se tiene que evaluar qué es lo que se tiene para salir de ese nivel de puntuación en la que está nuestro país desde hace décadas.

“Tenemos 13 agentes fiscales para investigar la corrupción que pueden darse en más de 260 municipios, 17 gobernaciones, más toda la corruptela del Poder Ejecutivo y sus ministerios, cada ministerio, estamos hablando de la corrupción que se puede dar en el Poder Judicial y en el Ministerio Público, en el Poder Legislativo, las entidades autónomas, las personas físicas y jurídicas que muchas veces evaden impuestos y son investigados por la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción están las universidades, la Contraloría, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, el Consejo de la Magistratura, que son personas que pueden cometer hechos punibles y tienen que ser investigados por 13 fiscales para todo el país. Con este nivel de precariedad es imposible avanzar en materia de lucha contra la corrupción”, manifestó.

La abogada y representante de “Somos Anticorrupción Py”, mencionó además que la mayoría de estos fiscales no tienen la cantidad de recursos humanos que se requiere para llevar adelante la cantidad de investigaciones que tienen a cargo.

“Otro dato no menor es que los agentes fiscales de las unidades especializadas no tienen un respaldo de seguridad que le pueda ofrecer el Estado paraguayo teniendo en cuenta que son expedientes en los que están vinculados muchos políticos con el crimen organizado”, resaltó.

Dijo que según la publicación de la que se hizo eco en ÚH, los fiscales de las unidades especializadas cobran un salario muy bajo en comparación al trabajo técnico que ellos tienen.

“Los asistentes fiscales que tienen un rol protagónico en las acciones también cobran muy poco, lo que se requiere es tener técnicos y peritos de diversas ciencias que puedan ayudar en la investigación”, manifestó.

ÚH constató que en el edificio donde funciona la UDEA no cuenta con armarios ni tampoco una tecnología adecuada.

13 fiscales están a cargo de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, sin logística.

17 millones de G. en promedio gana mensualmente un fiscal asignado a la lucha anticorrupción y delitos económi cos.

Expedientes de políticos por corrupción están en el suelo Oficinas de pequeñas dimensiones, falta total de tecnología adecuada, biblioratos y expedientes por el piso, un solo ascensor, pinturas en mal estado, son algunas de las precariedades que pudo observar ÚH en el edificio de una de las Unidades Fiscales más importantes, encargada de la lucha anticorrupción, el lavado de dinero, estafa y la lucha contra el crimen organizado. Los expedientes de casos sonados o emblemáticos yacen en las oficinas de los fiscales asignados a estas causas por temor a “filtraciones”, según dijeron a ÚH algunos asistentes fiscales. En cajas de cartón son resguardados en cada unidad. Allí en la UDEA, con solo 13 fiscales, se debe investigar la corrupción que pudieran darse en más de 260 municipios, 17 gobernaciones, instituciones del Ejecutivo, Ministerios, del Legislativo y del propio Poder Judicial. A esto se le suma los casos de corrupción que pueden darse en los entes autónomos y autárquicos como las universidades, la Contraloría, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JM), el Consejo de la Magistratura (CM) y las personas físicas y jurídicas. Cada fiscal cuenta con solo 2 a 3 asistentes, que deben manejar entre 60, 80 y hasta 200 expedientes de corrupción pública en una oficina de 3x3 y sin muebles adecuados. Algunos de esos asistentes fiscales ni siquiera poseen su oficina en el mismo piso en el cual se encuentra el fiscal, por lo que deben muchas veces subir y bajar las escaleras o aguardar por varios minutos el único y pequeño ascensor con que cuenta el edificio y que tiene una capacidad solo para 3 personas. La agente fiscal y vicepresidenta de la Asociación de Fiscales, Belinda Bobadilla, reconoció las precariedades.

28239528

Sin armarios. Biblioratos y documentos importantes no tienen siquiera armarios.

28239537

Esther Roa

Más contenido de esta sección
RECURSOS HUMANOS. Salarios de Itaipú y Yacyretá cuestan al año USD 156 millones.
DIFICULTAD. Solo con la ayuda de expertos informáticos se puede acceder a estos datos.
RECHAZO. Los ministros rechazan el habeas corpus preventivo.
SUSPENSIÓN. El ex senador logró que no se realizara la revisión.
INCERTIDUMBRE. El polémico embajador paraguayo negó haber planteado hipotecar los bienes del Estado y lanzó duras críticas.
El embajador paraguayo ante Estados Unidos, Gustavo Leite, detalló su participación en las negociaciones con distintas aerolíneas para establecer la ruta aérea directa entre Asunción y Miami, a raíz de las postergaciones para el inicio de las operaciones.