12 dic. 2025

Ucrania pide a Paraguay apoyar la creación de órganos jurídicos internacionales en contra de Rusia

Yurii Klymenko, embajador concurrente de Ucrania en Paraguay se reunió con autoridades para poner al tanto la intención de su país de poner en marcha un Tribunal Especial sobre el delito de agresión contra Ucrania y un mecanismo de compensación para garantizar la indemnización por los daños sufridos. Daños causados por Rusia superan los USD 500 billones, mencionó.

El embajador de Ucrania en Argentina concurrente en Paraguay Yurii Klymenko, junto a asesores jurídicos de su país.

El embajador de Ucrania en Argentina concurrente en Paraguay Yurii Klymenko, junto a asesores jurídicos de su país.

Foto: GENTILEZA

El embajador de Ucrania en Argentina concurrente en Paraguay Yurii Klimenko se reunió días pasados con autoridades del Congreso Nacional y del Ministerio de Relaciones Exteriores con el fin de ponerles al tanto de la puesta en marcha de un Tribunal Especial sobre el delito de agresión en contra de Ucrania, así como un mecanismo de compensación económica para garantizar la indemnización por los daños sufridos por ese país.

“En primer lugar, el tema de rendir cuentas, traer a la responsabilidad del país agresor, del país que desató esta guerra a plena escala contra Ucrania por todos estos crímenes de agresión de esa humanidad contra el pueblo ucraniano. Y por eso nosotros estamos hablando para investigar y traer a la responsabilidad a todos culpables por estos crímenes”, refirió.

“Nosotros, en paralelo, con la cooperación con diferentes instrumentos, órganos jurídicos internacionales, estamos también trabajando en establecer, lanzar un tribunal especial por los crímenes de agresión cometidos en Ucrania”, sostuvo el diplomático.

Indicó que otro aspecto es también la compensación de los daños causados. “Se trata de lanzamiento de un mecanismo de compensación por los daños cometidos por los invasores rusos contra el pueblo ucraniano y contra nuestra infraestructura”, indicó.

“Nuestra intención es que Paraguay en línea con su apoyo político de Ucrania, en línea con su solidaridad continua con nuestro país, que está resistiendo la agresión de la parte rusa, que está luchando por su independencia, integridad territorial y soberanía, también considere la posibilidad de sumarse al trabajo de estos dos órganos muy importantes en la esfera jurídica, legal e internacional, para garantizar la justicia para las víctimas de la agresión, sus familias, así como garantizar que la impunidad no prevalezca”, añadió.

Embajador de ucrania con el titular del Congreso Basilio Bachi Núñez y Hermelinda Alvarenga.jpg

GENTILEZA

Indicó que hasta ahora se han documentado más de 180 mil delitos de agresión y crímenes de guerra, un número que sigue creciendo día a día y que los daños causados por Rusia a la infraestructura ucraniana ya oscilan la exorbitante suma de USD 580 billones desde el 2022 hasta la actualidad.

“Más de 1.000 escuelas fueron destruidas. Pero el problema es que atacan intencionalmente las escuelas, las jardines de infancia, los hospitales, las ambulancias”, expresó.

Más contenido de esta sección
La sede de la Biblioteca y Archivo del Congreso Nacional está siendo modificada para ampliar las instalaciones. El director José Federico Samudio resaltó que se reordenarán los espacios para mejorar la provisión de servicios y no se contratará a más funcionarios.
Blanca Ojeda y Arsenio Villaverde, ambos directores de la Cámara de Diputados, denuncian una persecución familiar luego de que hayan prohibido la extracción de oro y tala de madera de una propiedad de 94,5 hectáreas. Alegan que tienen los documentos que acreditan que el inmueble les pertenece.
El ex ministro de la Corte José Altamirano se refirió este jueves a la reunión de seis integrantes de la máxima instancia judicial con el presidente de la República, Santiago Peña, que mantuvieron en secreto durante una semana y que generó controversia y dudas ante la posible participación de Horacio Cartes.
La Contraloría inició una medida de urgencia ante el Juzgado competente contra el intendente de Caapucú, Gustavo Penayo Arce (ANR-HC), y su administración debido a la reiterada falta de entrega de documentos. Consideró que la Comuna agotó todas las instancias administrativas sin dar la documentación requerida para fiscalizar los ejercicios 2021 y 2022.
DUDA. Miembros de la máxima instancia judicial no aclararon si Horacio Cartes estuvo o no.
PRESUPUESTO. Según ministros, el encuentro fue para tratar temas administrativos de la Corte.
EXCLUIDOS. Titular de la CSJ intentó justificar por qué no se incluyó en la reunión a tres ministros.
REACCIONES. Oficialistas buscaron defender y opositores hablan de sometimiento de la Justicia.
En coincidencia con la presentación del informe anual, referentes de la organización salieron a las calles, anoche, para reclamar retrocesos en varios ámbitos. Documento revela varias falencias.