01 abr. 2026

UCA dilata toma de decisión en el caso Kriskovich

La Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción sostuvo que el pedido del cardenal Adalberto Martínez para la desvinculación de Cristian Kriskovich está siendo estudiado.

UCA.jpg

A través de un comunicado emitido este miércoles en horas de la tarde, monseñor Francisco Javier Pistilli, gran canciller de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA) manifestó que la solicitud presentada por el cardenal Adalberto Martínez Flores “fue recibida, y que conforme a los estatutos que la Conferencia Episcopal Paraguaya y la Santa Sede promulgaron, está siendo estudiada para poder emitir una respuesta”.

En ese sentido, Pistilli adelantó que “los frutos de este estudio serán comunicados en su momento a las instancias que corresponda”.

Sin embargo, recordó que el rector de la UCA es el padre Narciso Velázquez y que ejerce su función “legítimamente” y que responde al Alto Gobierno de la misma casa de estudios, conformado por la Asamblea de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) y al gran canciller, designado por la misma Asamblea.

Nota relacionada: Comunidad educativa recolecta firmas para desvinculación de Kriskovich

https://twitter.com/episcopalpy/status/1636102882280759298

Indicó que los obispos interactúan con la UCA respetando los estatutos aprobados por la misma Asamblea y autorizados por la Santa Sede en el Dicasterio para la Educación y Cultura, “y que estos estatutos comprenden también las leyes nacionales”.

El comunicado se emitió días después de que el cardenal Martínez pidiera públicamente la desvinculación de Cristian Kriskovich por una denuncia de acoso en su contra. El caso fue desestimado, pero la denunciante se vio obligada a refugiarse en Uruguay porque la Justicia emitió una orden de captura en su contra.

Más contenido de esta sección
El jefe de Gabinete de la Presidencia, Javier Giménez, habló luego de darse a conocer la salida de Carlos Fernández Valdovinos del Ministerio de Economía (MEF) y aseguró que el presidente de la República, Santiago Peña, no tuvo presiones políticas para decidir el cambio. El sucesor en la cartera será designado la próxima semana.
Un hombre de 28 años fue detenido tras un supuesto hecho de violencia familiar en J. Augusto Saldívar, Departamento Central. Su pareja, una mujer de 24 años, fue víctima de una brutal golpiza, que fue filmada por una vecina.
La fiscala Patricia Sánchez, quien lleva la causa del senador Hernán Rivas (ANR-HC) por su supuesto título falso de abogado, confirmó que recibió una amenaza a través de una tercera persona, para no apelar el sobreseimiento al legislador oficialista.
El martes último venció el plazo para la renovación de licencia de conducir en varias ciudades del Departamento Central. No obstante, algunas municipalidades seguirán atendiendo este Miércoles Santo, para que los conductores puedan cumplir con el trámite dentro del plazo correspondiente.
Este Miércoles Santo se presentará con un ambiente cálido y luego muy caluroso en todo el territorio nacional. También, se esperan algunos chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas en algunas zonas.
Timore es un pódcast del diario Última Hora que busca explicar un tema, un hecho, una historia que nos permita entender el Paraguay que vivimos hoy y en este episodio abordamos la problemática del trasporte público con Griselda Yúdice, vocera de Opama.