29 mar. 2024

Turismo de aventura: Solo 9 sitios están habilitados

Aventuras 2 Cerro Acahay.JPG

Foto: Senatur.

De todos los establecimientos que ofrecen turismo de aventura en el país, solo nueve operan de manera regular, según el registro de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur). El resto está en proceso de inscripción o fiscalización, cuyos procesos impiden que presten servicio. (Ver infografía). Son cerca de 17 los sitios turísticos inscriptos en la modalidad de aventura, de acuerdo con la planilla publicada en el portal de Senatur.

5134538-Mediano-262908791_embed

“Sin una resolución firmada por la Secretaría de Turismo que les habilite, no pueden trabajar”, precisó Asunción Azcona, de la Dirección de Formalización Turística de la Senatur.

La Ley Nº 2828/05 “Del Turismo” establece que la Senatur es la autoridad de aplicación de inscripción y habilitación de los prestadores de servicios turísticos, para que operen legalmente.

La revalidación del documento que habilita el emprendimiento debe de hacerse cada año.

Cuando se quiere habilitar una empresa puede hacerlo a través de la plataforma de Registur, explica Azcona. “Una vez que se envía las documentaciones, eso se verifica para pasar a la segunda fase en la que los fiscalizadores van hasta el lugar a constatar si los servicios que se declaró en el documento presentado están en condiciones y luego Asesoría Jurídica procede al dictamen y apertura”.

INVESTIGACIÓN. Tras la muerte de una madre y de su hijo que ocurrió el domingo en la cima del cerro Cerro Corá, desde la fiscalía anunciaron que solicitarán informes a la Intendencia de Independencia, a Senatur y al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

En el comunicado de la Senatur señala que el lugar por donde ingresaron estas personas está habilitado para el alojamiento y la alimentación. Para llegar a la cima del cerro, que es un lugar público, existen varios puntos por donde accede la gente. “A pedido de los interesados, la Senatur verificará que todos los emprendimientos relacionados al turismo de naturaleza cumplan con lo establecido en la Resolución N° 1790/2017”, indica el comunicado.

Firmas habilitadas

Son 43 modalidades de servicios que se registran en el portal de Senatur. Comprende desde transporte, alojamiento, consultoras y otros. Para conocer qué firmas operan de manera regular pueden ingresar a la página del ente y seleccionar la opción Servicios y luego Registur (www.registur.gov.py).

Más contenido de esta sección
El centro asistencial más grande del país fue construido hace más de tres décadas, por lo que urgen las reparaciones. El área de Urgencias ya no da abasto. Anuncian construcción de uno nuevo.
MSP brinda orientaciones a docentes para que no solo tengan en cuenta el aspecto académico o el cumplimiento de tareas en niños. A padres, aconseja controlar el uso seguro de los celulares.
Combinando sus pasiones de escribir, actuar y trabajar con sonidos, Carlos Cañete brinda su arte. Hace una década perdió más del 60% de la vista, pero su pasión no mermó. Participa en diversos proyectos en diferentes plataformas.
Proyecto. Con fondos del BID ahora buscan concretar obra de saneamiento para el 2025.

Desidia. Además del lago contaminado, el predio de la playa de Areguá se encuentra en pésimo estado.