14 feb. 2026

TSJE proclama a autoridades electas de Asunción

Los miembros del Tribunal Electoral de la Capital Primera Sala realizan la proclamación del intendente electo de Asunción, Mario Ferreiro y de los 24 concejales. El acto se realiza este lunes en el teatro del Banco Central del Paraguay (BCP).

proclamación.jpg

Nuevos intendentes fueron proclamados la semana pasada. Foto: Archivo ÚH

La ceremonia de proclamación es para dar cumplimiento al artículo 15 de la ley que reglamenta la Justicia Electoral. En ese enunciado refiere que el Tribunal Electoral efectuará los cómputos y luego realizará la proclamación de los candidatos electos.

Patricia Blasco, presidenta de dicho Tribunal, valoró la confianza lograda en dicho órgano tras las últimas elecciones municipales. También resaltó la efectividad del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

“Con el 95% de las mesas escrutadas se dieron a conocer a la opinión pública los resultados preliminares de esa jornada electoral. Nosotros, con el 100% de las actas, hemos confirmado esos resultados”, indicó.

El acto se realiza en el teatro José Asunción Flores del Banco Central del Paraguay. En ese lugar se procede a la entrega de los certificados correspondientes a las nuevas autoridades municipales.

Un total de 24 concejales municipales titulares e igual cantidad de suplentes también ocuparán sus bancas durante el periodo 2015-2020, informó la periodista de ÚH, Cecilia Colinas.

Los concejales colorados son: Hugo Enrique Ramírez, Daniel Fernando Centurión, Mario Martín Arévalo, Javier Catalino Pintos, Julio Vicente Ullón, Víctor Hugo Menacho, Óscar Andrés Rodríguez, Celso Orlando Fiorotto, Silvia Fabiana Benegas, Rossana Lucía Rolón y José Claudio Maximiliano Alvarenga.

Por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) ingresaron Augusto Isidro Concepción Wagner, Humberto Blasco Gavilán, Félix Manuel Ayala y Víctor Ramón Ortiz.

El Partido de la Juventud (PJ) logró tres escaños con Gilberto Antonio Apuril, Ireneo Román Villalba y Ricardo Martínez Torales.

Los candidatos electos por el Partido Democrático Progresista (PDP) son Carlos Adolfo Arregui y Elvio Segovia Chaparro; mientras que la Concertación Juntos Podemos (CJP) logró dos candidatos, Federico Franco Troche y Luis Rodrigo Buongermini.

Así también, ingresaron por el Partido Patria Querida (PPQ) Juan Sebastián Villarejo y por el Partido Encuentro Nacional (PEN), Josefina Kostianovsky.

Más contenido de esta sección
Dos trabajadores de una empresa distribuidora fueron interceptados por hombres armados en la colonia Mandu’arã, en Yasy Cañy. Los delincuentes efectuaron un disparo intimidatorio y se alzaron con dinero en efectivo y teléfonos celulares.
Las tareas de búsqueda del niño que fue arrastrado por un raudal en San Lorenzo continúan durante este sábado. Militares, bomberos, canes y drones se están utilizando para localizar a Tobías Suárez, de 12 años.
En el Hogar de Ancianos Emilio Sosa Gaona de Concepción, donde los días suelen transcurrir con la serenidad propia del tiempo vivido, el amor decidió abrirse paso como una flor inesperada. Allí, entre pasillos cargados de historias y memorias, Blanca Servín, de 65 años, y Lucio Insfrán, de 63, se encontraron sin buscarse, y desde entonces van juntos, sosteniéndose en la dulzura de la compañía mutua.
Un hombre con orden de captura pendiente desde el año 2010 se presentó ante las autoridades policiales en Horqueta, Departamento de Concepción.
Don Felipe y doña Estela sobrevivieron a la tragedia del Ykuá Bolaños con secuelas en el cuerpo y el alma, tras perder a sus tres hijas. No obstante, siguieron adelante y llevan 37 años de casados y con dos hijos más. “El amor se construye y se demuestra”, aseguró don Felipe.
El secretario general de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay Auténtica (OTEP-A), Gabriel Espínola, informó la decisión tomada por la Intersindical de Trabajadores por la Educación donde se acordó, con posturas divididas, iniciar las clases el 23 de febrero. No obstante, para el 28 prevén un Congreso Unitario para analizar las medidas a tomar, en el marco de la reforma de la Caja Fiscal.